[spa] La brecha digital es un desafío creciente en la sociedad actual, especialmente para las
personas mayores, limitando su acceso y uso efectivo de las tecnologías digitales. En
respuesta a esta problemática, se implementa una intervención centrada en el desarrollo de
competencias digitales a través de recursos digitales abiertos. La creación de los materiales
se fundamenta en el Marco DigComp 2.2, que define las habilidades digitales esenciales, y la
Norma UNE-EN 17161:2020, que promueve el diseño accesible para todas las personas.
La propuesta incluye la creación de píldoras de aprendizaje interactivas utilizando Genially,
integradas en un sitio web de Google Sites. El proceso sigue las fases de la metodología
basada en diseño: investigación de la brecha digital, diseño y desarrollo de los recursos
educativos, implementación y pruebas con usuarios, y evaluación y mejora iterativa de los
materiales.
Las píldoras educativas están diseñadas para ser atractivas y accesibles, garantizando que los
usuarios mayores puedan navegar y aprender de manera efectiva. En la fase de pruebas y
validación, participan 16 personas mayores, quienes colaboran activamente en tres fases
principales del proyecto: diseño inicial, retroalimentación tras el uso de las píldoras y ajustes
finales basados en sus sugerencias.
Esta intervención ofrece una solución práctica y efectiva para fomentar la competencia
digital y reducir la brecha digital entre las personas mayores, facilitando su inclusión en la
sociedad digital contemporánea.
[eng] The digital gap is a growing challenge in today's society, particularly for older adults, limiting
their access to and effective use of digital technologies. In response to this issue, an
intervention focused on developing digital competencies through open digital resources
was implemented. The creation of these materials is based on the DigComp 2.2 Framework,
which defines essential digital skills, and the UNE-EN 17161:2020 standard, which promotes
accessible design for all.
The proposal includes the development of interactive learning pills using Genially, integrated
into a Google Sites webpage. The process follows the phases of design-based methodology:
research on the digital divide, design and development of educational resources,
implementation and user testing, and iterative evaluation and improvement of the
materials.
The educational pills are designed to be engaging and accessible, ensuring that older users
can navigate and learn effectively. In the testing and validation phase, 16 older adults
actively participated in three key project phases: initial design, feedback after using the pills,
and final adjustments based on their suggestions.
This intervention offers a practical and effective solution to foster digital competence and
reduce the digital divide among older adults, facilitating their inclusion in contemporary
digital society.