dc.contributor |
Sánchez Pedroche, Alberto |
|
dc.contributor.author |
Fayos Cid, Noelia |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-06-13T07:54:05Z |
|
dc.date.available |
2025-06-13T07:54:05Z |
|
dc.date.issued |
2025-06-13 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/170432 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que implica dificultades en las funciones ejecutivas (FE), en la comunicación y en las relaciones sociales, puesto que tienen intereses limitados, así como unos comportamientos repetitivos. Estas dificultades, en el TEA grado 2, son visibles porque no presentan interés social hacia sus iguales y tienen un uso desmesurado de las conductas instrumentales, así como la ausencia del juego simbólico. Con el lenguaje y comunicación, utilizan formas comunicativas elaboradas, como son las palabras, gestos o signos, aunque emplean un lenguaje idiosincrático con ecolalias inmediatas o retrasadas. Otro aspecto importante es la inflexibilidad ante los cambios e imprevistos, así como ausencia de autonomía personal. Existen diferentes métodos de intervención para poder abordar estas dificultades, uno de ellos es el método ABA (Applied Bahavior Analysis), el cual descompone el comportamiento en elementos más simples para facilitar el aprendizaje de las conductas deseables utilizando reforzadores positivos.
Los reforzadores son objetos, acciones o estímulos que le gustan al niño y se utilizan como cambio por realizar correctamente el mando que se le pide. A la hora de intervenir, este método prioriza siempre la dificultad en la comunicación y el lenguaje, puesto que la carencia de éste es el factor principal de las conductas disruptivas: al no tener el lenguaje adquirido se relaciona de manera no adecuada.
Así pues, se pretende dar a conocer la evolución del término TEA a lo largo de la historia y se centra en la intervención de un alumno TEA grado 2 de 5º de primaria con el método ABA para incrementar las habilidades lingüísticas y, por ende, las sociales de este alumno, aumentar su léxico, disminuir las conductas inadecuadas y fomentarle una mayor autonomía. |
es |
dc.description.abstract |
[eng] Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that involves difficulties in executive functions (EF), communication and social relationships, since they have limited interests, as well as repetitive behaviors. These difficulties, in ASD LEVEL 2, are visible because they do not present social interest towards their peers and have an excessive use of instrumental behaviors, as well as the absence of symbolic play. With language and communication, they use elaborate communicative forms, such as words, gestures or signs, although they use idiosyncratic language with immediate or delayed echolalia. Another important aspect is inflexibility in the face of changes and unforeseen events, as well as the absence of personal autonomy. There are different intervention methods to address these difficulties, one of them is ABA method (Applied Bahavior Analysis), which breaks down behavior into simpler elements to facilitate the learning of desirable behaviors using positive reinforcers.
Reinforcers are objects, actions or stimuli that the child likes and are used as a change for correctly carrying out the command requested. When intervening, this method always prioritizes the difficulty in communication and language, since the lack of this is the main factor of disruptive behaviors: by not having the acquired language, one relates in an inappropriate way.
Thus, the aim is to make known the evolution of the term ASD throughout history and focuses on the intervention of a Level 2 ASD student in 5th grade with the ABA method to increase linguistic skills and, therefore, social skills of this student, increase his vocabulary, reduce inappropriate behaviors and encourage greater autonomy. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
TEA grau 2 |
ca |
dc.subject.other |
Mètode ABA |
ca |
dc.subject.other |
Inclusió |
ca |
dc.subject.other |
Diversitat funcional |
ca |
dc.subject.other |
Autisme |
ca |
dc.title |
Método Análisis de Conducta Aplicado (ABA): intervención en el aula del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) grado |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|