[spa] La precocidad intelectual y las altas capacidades son una asignatura pendiente que
tiene el sistema educativo de las Islas Baleares y más concretamente de las Islas Pitiusas. En
este trabajo se ha realizado una investigación a través de un cuestionario online para obtener
información sobre las diversas medidas que aplican los docentes en el aula para dar respuesta
a las necesidades del colectivo ACI, su formación con respecto a éste, la presencia de
prejuicios y creencias irracionales con respecto a la precocidad intelectual y las habilidades
sociales de este alumnado. La reducida muestra de participantes no ha permitido que se
extraigan conclusiones fiables a partir de los datos obtenidos, pero sí se han detectado
indicios que podrían ser de interés para futuras investigaciones en el ámbito de las altas
capacidades en Ibiza y Formentera.
[eng] Intellectual precocity and high intellectual capabilities (HIC) are an area that the
educational system of the Balearic Islands and more specifically of the Pitiusas Island need to
improve on. In this paper an investigation has been carried out through an online
questionnaire to obtain data on the various measures that teachers use in classrooms to
respond to the needs of HIC students, teacher’s training on responding to these needs, the
presence of prejudices, bias or irrational beliefs relating to these students and the social skills
of HIC students. The small sample size of the study hasn’t allowed for any reliable
conclusions to be extracted, but it has produced some remarkable data that could be useful or
interesting for future researchers in the field of high intellectual capabilities in Ibiza and
Formentera.