[spa] Este proyecto educativo paralelo al desarrollo de una programación didáctica de Educación Física
para Bachillerato utiliza la gamificación para combatir el sedentarismo, contextualizándolo en el
universo Marvel con la figura de "SedenTHORismo" como el enemigo principal a vencer. Inspirado
en la película Avengers: Thor - Un mundo oscuro, los estudiantes deben recolectar seis gemas que
simbolizan la salud integral: Hábitos de Vida Activa, Nutrición, Valores, Deporte en el Entorno,
Salud Mental y Descanso.
El proyecto tiene como objetivos fomentar hábitos de vida activos y saludables, integrar una narrativa
atractiva para aumentar la motivación, promover una salud integral a través de hábitos beneficiosos
y desarrollar competencias transversales. Los objetivos específicos incluyen la persecución de las
gemas mediante retos, que abarcan desde relacionados con la actividad física hasta la creación de
contenido educativo y la integración de conocimientos de otras materias.
La estructura del proyecto abarca varias fases, incluyendo la introducción de la propuesta, actividades
de aprendizaje específicas, batallas deportivas, y la producción de contenidos como noticias o
infografías para su publicación en redes sociales utilizadas para el proyecto. El proyecto culmina con
la entrega de un guante simbólico con las Seis Gemas, reconociendo a los/as estudiantes que mejor
desempeño tengan durante el proyecto.
En resumen, esta innovadora iniciativa educativa busca transformar la lucha contra el sedentarismo a
través de una aventura gamificada en la asignatura de Educación Física, promoviendo un estilo de
vida saludable y el aprendizaje integral a través de una narrativa inspiradora y atractiva para el
alumnado destinatario.
[eng] This educational project parallel to the development of a didactic programme in Physical Education
for Baccalaureate uses gamification to combat sedentary lifestyles, contextualising it in the Marvel
universe with the figure of ‘SedenTHORism’ as the main enemy to be defeated. Inspired by the film
Avengers: Thor - A Dark World, students must collect six gems that symbolise holistic health: Active
Living Habits, Nutrition, Values, Sport in the Environment, Mental Health and Rest.
The project aims to encourage active and healthy lifestyle habits, integrate an engaging narrative to
increase motivation, promote holistic health through beneficial habits and develop transversal
competences. Specific objectives include the pursuit of the gems through challenges, ranging from
physical activity-related challenges to the creation of educational content and the integration of
knowledge from other subjects.
The structure of the project encompasses several phases, including the introduction of the proposal,
specific learning activities, sports battles, and the production of content such as news or infographics
for publication on social networks used for the project. The project culminates with the awarding of
a symbolic glove with the Six Gems, recognising the students who perform best during the project.
In short, this innovative educational initiative seeks to transform the fight against sedentary lifestyles
through a gamified adventure in the subject of Physical Education, promoting a healthy lifestyle and
comprehensive learning through an inspiring and attractive narrative for the target students.