[spa] Los trastornos emocionales se caracterizan por la presencia frecuente e intensa de emociones
desagradables, una reacción aversiva a la experiencia emocional en sí, y por los esfuerzos realizados
por la persona para amortiguar, escapar o evitar la experiencia emocional, tanto de manera preventiva
como en respuesta a la aparición de un estado emocional negativo. El objetivo de este estudio fue aplicar
un programa de tratamiento psicológico compuesto por técnicas cognitivo-conductuales basadas en la
evidencia, con el fin de disminuir la sintomatología ansioso-depresiva propia de los trastornos
emocionales en los tres canales de respuesta, promoviendo así una mejora en el funcionamiento social
y laboral de la paciente, así como una mayor integración y satisfacción personal. El plan de tratamiento
incluyó: psicoeducación sobre las emociones y los trastornos emocionales; regulación emocional;
entrenamiento en respiración diafragmática y relajación muscular progresiva; reestructuración
cognitiva; exposición a situaciones emocionales; activación conductual; control de estímulos;
entrenamiento en habilidades sociales y en solución de problemas y prevención de recaídas. La
intervención se llevó a cabo durante 20 sesiones, 19 de tratamiento y una de seguimiento a los 2 meses.
Se realizó una comparación de los datos de la evaluación pre-tratamiento y post-tratamiento, la cual
indicó una disminución de la sintomatología y del malestar emocional en los tres canales de respuesta,
reflejada en la disminución de las puntuaciones en las pruebas de evaluación utilizadas.
[eng] Emotional disorders are characterized by the frequent and intense presence of unpleasant emotions, an
aversive reaction to the emotional experience itself, and by the efforts made by the person to buffer,
escape or avoid the emotional experience, both preventively and in response to the occurrence of a
negative emotional state. The aim of this study was to apply a psychological treatment program,
composed of evidence-based cognitive-behavioral techniques, to reduce the anxious-depressive
symptomatology typical of emotional disorders across the three response channels, thereby promoting
an improvement in the patient's social and occupational functioning, as well as greater integration and
personal satisfaction. The treatment plan included: psychoeducation on emotions and emotional disorders; training in the observation and modification of cognitive distortions; emotional regulation;
diaphragmatic breathing and progressive muscle relaxation training; social skills training; exposure to
emotional situations; problem-solving training; behavioral activation; stimulus control and relapse
prevention. The intervention was carried out during 19 treatment sessions and a follow-up session at 2
months. A comparison of pre-treatment and post-treatment assessment data indicated a decrease in
symptomatology and emotional distress across the three response channels, as reflected in the decrease
of scores on the assessment tests used.