[spa] Introducción: La atención integral a la salud es esencial para sociedades justas e
igualitarias, sin embargo, las personas con discapacidad intelectual a menudo enfrentan a
desafíos significativos en el acceso a servicios de atención médica de calidad.
Objetivos: Conocer el impacto de la falta de conocimiento y concienciación entre los
profesionales de la salud sobre la atención a personas con discapacidad intelectual.
Identificar las barreras en la comunicación e interacción entre profesionales de la salud y
pacientes con discapacidad intelectual y evaluar la efectividad de intervenciones
educativas diseñadas para mejorar la comprensión y empatía de los profesionales de la
salud hacia las personas con discapacidad intelectual.
Estrategia de búsqueda: Se lleva a cabo una revisión de la evidencia a través de los
metabuscadores EBSCOhost y Dialnet Plus, las bases de datos de revisiones sistemáticas
Pubmed y Web of Science (WOS) y, base de datos de revisiones sistemáticas Cochrane.
Finalmente, se revisan un total de 22 artículos.
Resultados: La falta de conocimiento y concienciación entre los profesionales de la salud
contribuye a desigualdades en el acceso y calidad de servicios sanitarios para personas
con discapacidad intelectual. Se identificaron múltiples barreras en la comunicación e
interacción, así como la necesidad de implementar intervenciones educativas.
Discusión: Se abordan las causas de las desigualdades en la atención sanitaria a personas
como la falta de formación, discriminación y estigma social. Se discuten también
estrategias para abordar estas desigualdades, como la formación continua y la promoción
de una cultura organizacional inclusiva.
Conclusión: Es esencial abordar estas desigualdades mediante la formación del personal
sanitario, el desarrollo de políticas inclusivas y la promoción de una cultura centrada en
el paciente para construir un sistema de salud más inclusivo y equitativo.
[cat] Introducció: L'atenció integral a la salut és essencial per a societats justes i igualitàries,
però les persones amb discapacitat intel·lectual sovint s'enfronten a desafiaments
significatius en l'accés a serveis d'atenció mèdica de qualitat.
Objectius: Coneixer l'impacte de la manca de coneixement i conscienciació entre els
professionals de la salut sobre l'atenció a persones amb discapacitat intel·lectual.
Identificar les barreres en la comunicació i interacció entre professionals de la salut i
pacients amb discapacitat intel·lectual i avaluar l'efectivitat d'intervencions educatives
dissenyades per millorar la comprensió i empatia dels professionals de la salut cap a les
persones amb discapacitat intel·lectual.
Estratègia de recerca: Es realitza una revisió de l'evidència a través dels metabuscadors
EBSCOhost i Dialnet Plus, les bases de dades de revisions sistemàtiques PubMed i Web
of Science (WOS) i la base de dades de revisions sistemàtiques Cochrane. Finalment, es
revisen un total de 22 articles.
Resultats: La manca de coneixement i conscienciació entre els professionals de la salut
contribueix a desigualtats en l'accés i qualitat de serveis sanitaris per a persones amb
discapacitat intel·lectual. S'han identificat múltiples barreres en la comunicació i
interacció, així com la necessitat d'implementar intervencions educatives.
Discussió: Es tracten les causes de les desigualtats en l'atenció sanitària a persones com
la manca de formació, discriminació i estigma social. També es discuteixen estratègies
per abordar aquestes desigualtats, com la formació contínua i la promoció d'una cultura
organitzacional inclusiva.
Conclusió: És essencial abordar aquestes desigualtats mitjançant la formació del personal
sanitari, el desenvolupament de polítiques inclusives i la promoció d'una cultura centrada
en el pacient per construir un sistema de salut més inclusiu i equitatiu.
[eng] Introduction: Comprehensive healthcare is essential for fair and egalitarian societies;
however, individuals with intellectual disabilities often face significant challenges in
accessing quality medical services.
Objectives: To understand the impact of lack of knowledge and awareness among
healthcare professionals regarding the care of individuals with intellectual disabilities. To
identify barriers in communication and interaction between healthcare professionals and
patients with intellectual disabilities, and to evaluate the effectiveness of educational
interventions designed to improve healthcare professionals' understanding and empathy
towards individuals with intellectual disabilities.
Search Strategy: A review of evidence was conducted using the EBSCOhost and Dialnet
Plus meta-search engines, PubMed and Web of Science (WOS) systematic review
databases, and the Cochrane systematic review database. A total of 22 articles were
reviewed.
Results: Lack of knowledge and awareness among healthcare professionals contributes
to inequalities in access to and quality of healthcare services for individuals with
intellectual disabilities. Multiple barriers in communication and interaction were
identified, highlighting the need for implementing educational interventions.
Discussion: Causes of healthcare inequalities for individuals, such as lack of training,
discrimination, and social stigma, are addressed. Strategies to address these inequalities,
such as ongoing training and promotion of an inclusive organizational culture, are also
discussed.
Conclusion: It is essential to address these inequalities through healthcare professional
training, development of inclusive policies, and promotion of a patient-centered culture
to build a more inclusive and equitable healthcare system.