[spa] Los trastornos psicóticos, con una prevalencia a lo largo de la vida del 3% en países
desarrollados, implican distorsiones significativas en la percepción de la realidad. El
modelo del continuo de la psicosis postula que las experiencias psicóticas, incluidas las
Experiencias Psicóticas Similares (PLEs, por sus siglas en inglés), están presentes en la
población general, no solo en diagnósticos clínicos. Las PLEs sirven como indicadores
del riesgo de psicosis y otras psicopatologías. La teoría fenomenológica de la psicosis
enfatiza las alteraciones en la ipseidad, como la hiperreflexividad y un sentido disminuido
del yo, como fundamentales para los trastornos psicóticos. Este estudio examina la
prevalencia de las PLEs y su asociación con la estabilidad del yo y la residencia en áreas
urbanas versus rurales. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional, con una
muestra de conveniencia de 326 estudiantes universitarios. Los instrumentos incluyeron
un cuestionario sociodemográfico, Prodromal Questionnaire para PLEs y el Experience
of Self Scale (EOSS) para la vivencia del yo. El ANOVA encontró diferencias
significativas entre los grupos de riesgo y no riesgo en las cuatro subescalas del EOSS
(EOSS1, F = 59.37, p = < .001, ƞ
2 = .155; EOSS2, F = 21.14, p = <.001, ƞ
2 = .061; EOSS3,
F = 18.63, p < .001, ƞ
2 = .055; EOSS4, F = 39.06, p = <.001, ƞ
2 = .108). Se encontró una
tendencia estadística para la residencia urbana o rural (χ
2 = 2.77, p = .096; OR = 1.28).
Nuestro estudio identificó tres hallazgos clave. Primero, el 44% de los estudiantes
universitarios se encuentran en riesgo de desarrollar un trastorno mental. Segundo, existe
una relación entre la estabilidad del yo y el riesgo de psicosis. Tercero, una tendencia
estadística sugiere un mayor riesgo de psicosis entre los estudiantes en áreas urbanas.
Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la estabilidad del yo y los factores
ambientales como marcadores predictivos de la psicosis.
[eng] Psychotic disorders, with a lifetime prevalence of 3% in developed countries, involve
significant distortions in reality perception. The psychosis continuum model posits that
psychotic experiences, including Psychotic-Like Experiences (PLEs), are present in the
general population, not only in clinical diagnoses. PLEs serve as early indicators of
psychosis risk and other psychopathologies. The phenomenological theory of psychosis
emphasizes disruptions in ipseity, such as hyperreflexivity and a diminished sense of self,
as fundamental to psychotic disorders. This study examines the prevalence of PLEs and
their association with self-stability and urban versus rural residence, hypothesizing higher
psychosis risk in urban dwellers. A non-experimental, correlational design was used, with
a convenience sample of 326 university students after exclusion criteria. Instruments
included a sociodemographic questionnaire, the Prodromal Questionnaire for PLEs and
the Experience of Self Scale (EOSS) for self-perception. The ANOVA revealed
significant differences in EOSS scores between risk and non-risk groups, showing a link
between self-stability and psychosis risk: EOSS1 (F = 59.37, p = <0.01, ƞ
2 = .155),
EOSS2 (F = 21.14, p = <0.01, ƞ
2 = .061), EOSS3 (F = 18.63, p < .001, ƞ
2 = .055), EOSS4
(F = 39.06, p = <0.01, ƞ
2 = .108). A statistical trend was found for urban or rural residence
(χ
2 = 2.77, p = .096; OR = 1.28). Our study identified three key findings. First, 44% of
university students exhibited PLEs above the mental disorder risk threshold. Second,
there is a significant relationship between self-stability and psychosis risk. Third, a
statistical trend suggests a higher psychosis risk among students in urban areas. These
findings underscore the importance of considering self-stability and environmental
factors as predictive markers for psychosis, highlighting the need for targeted prevention
and intervention strategies.