Revisión sistemática sobre las competencias parentales en el acogimiento familiar

Show simple item record

dc.contributor Pascual Barrio, María Belén
dc.contributor.author Deyà Vadell, Sara
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-29T10:18:49Z
dc.date.issued 2024-09-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171463
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo Final de Máster se centra en atender la multiplicidad de factores y actores que intervienen en el desarrollo del acogimiento familiar y sintetizar la evidencia científica sobre las necesarias competencias parentales de las familias de acogida, como factor protector, a fin de mejorar la calidad en la intervención de crianza y, consecuentemente, garantizar un óptimo desarrollo del niño, niña y adolescente en un acogimiento familiar exitoso. La metodología llevada a cabo es una revisión sistemática con una temporalidad centrada en los últimos 4 años, incluyendo un total de 23 documentos seleccionados en las diferentes bases de datos consultadas. Entre los hallazgos, destacar como principal factor protector de desarrollo de las competencias parentales la necesidad de que las familias de acogida cuenten con una formación especializada en trauma y apego, y la implementación de programas de intervención parental basados en la evidencia. Además, también se pone de manifiesto la necesidad de fomentar la sensibilidad parental y la disciplina positiva, la resiliencia familiar, la colaboración con profesionales, red de apoyo social… es
dc.description.abstract [eng] The Final Master Project focuses on addressing the multiplicity of factors and actors involved in the development of family care and synthesizing the scientific evidence on the necessary parental skills of the foster families, as a protective factor, in order to improve the quality of the parenting intervention and, consequently, guarantee an optimal development of the child and adolescent in a successful family care. The methodology carried out is a systematic review with a temporality focused on the last four years, including a total of 23 documents selected in the different databases consulted. Among the findings, highlight as the main protective factor for the development of parental skills the need for foster families to have specialized training in trauma and attachment, and the implementation of evidence-based parental intervention programs. In addition, it also highlights need to promote parental sensitivity and positive discipline, family resilience, collaboration with professionals, social support network… en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Acogimiento familiar es
dc.subject.other Familia de acogida es
dc.subject.other Competencias parentales es
dc.subject.other Programas de intervención parental es
dc.subject.other Foster care en
dc.subject.other Foster family en
dc.subject.other Parental skills en
dc.subject.other Parental intervention programs en
dc.title Revisión sistemática sobre las competencias parentales en el acogimiento familiar es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:20Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics