[spa] La novela Vidas Secas de Graciliano Ramos fue publicada en 1938, por lo que
pertenece a la segunda fase del modernismo brasileño y supone un
neorrealismo literario de carácter sociopolítico. La obra presenta el peregrinaje
de Fabiano, Sinha Vitória, el Menino mais velho, el Menino mais novo y la perra
Baleia en busca de la supervivencia en el sertão nordestino, un espacio físico y
simbólico retratado por la aridez, la pobreza, el abandono político, así como la
dureza de la sequía. Al narrar la odisea de los personajes percibimos como el
discurso colonial se consolida en el desarrollo de los subalternos. De este
modo, partimos de un estudio de la vida y de la obra del autor para conocer sus
vivencias, perspectivas sociológicas y materiales literarios que se interponen en
el espacio nordestino. Posteriormente, se presenta la imagen del sertão en el
pensamiento social brasileño y en la prosa regional, con el fin de centrar la
discusión en el desenvolvimiento de los individuos en este lugar. La
desterritorialización y la explotación llevan el protagonista a cuestionarse sobre
su propia condición humana. Por lo tanto, este trabajo analiza el proceso de
animalización, alteridad y silenciamiento en la doble representación de la
identidad de Fabiano como: Hombre y Bicho.
[por] O romance Vidas Secas de Graciliano Ramos foi publicado em 1938, portanto
pertence à segunda fase do modernismo brasileiro y supõe um neorrealismo
literário de cunho sociopolítico. A obra apresenta a peregrinação de Fabiano,
Sinha Vitória, o Menino mais velho, o Menino mais novo e a cachorra Baleia em
busca da sobrevivência no sertão nordestino, um espaço físico e simbólico retratado pela aridez, a pobreza, o abandono político, assim como a dureza da
seca. Ao narrar a odisseia dos personagens, percebemos como o discurso
colonial consolida-se no desenvolvido dos subalternos. Deste modo, partimos
de um estudo da vida e da obra do autor para conhecer suas vivências,
perspectivas sociológicas e materiais literários que se intervêm no espaço
nordestino. Posteriormente, apresenta-se a imagem do sertão no pensamento
social brasileiro e na prosa regional, com finalidade de centrar a discussão no
desenvolvimento dos indivíduos neste lugar. A desterritorialização e a
exploração levam o protagonista a questionar-se sobre a sua própria condição
humana. Portanto, este trabalho analisa o processo de animalização, alteridade
e silenciamento na dupla representação da identidade de Fabiano como:
Homem e Bicho.