[spa] Este estudio se enfoca en la importancia del rol de la interculturalidad en el aprendizaje
del español como lengua extranjera a través de un curso online. Concretamente, se
centra en el origen vietnamita de los sujetos, los cuales tienen un nivel intermedio de
castellano. El objetivo principal es crear y aplicar un manual didáctico de la
interculturalidad en un curso online para obtener una mejora de los conocimientos
interculturales y aumentar las habilidades lingüísticas de estudiantes universitarios
vietnamitas. De esta manera, a través de este curso, ayudaremos a los alumnos a tener
una base cultural española que les ayude a desenvolverse en situaciones comunicativas.
Este enfoque intercultural fue propuesto hace tiempo por investigadores anteriores; sin
embargo, todavía no hay un currículo específico para individuos de origen vietnamita,
ni tampoco ninguna observación científica de ELE. Por esta razón, se ha elaborado un
programa de diez unidades temáticas, siguiendo algunas proposiciones básicas en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en una lengua extranjera. La investigación cuenta con
la participación de un grupo de seis estudiantes universitarios vietnamitas. Tres de ellos
aupaires – que estudian y trabajan en España, y otros tres aprendices que viven en su
país de origen. Los resultados obtenidos derivan en lograr un dominio progresivo,
además de una adquisición del conocimiento cultural de la lengua que resulta
fundamental para que un hablante no nativo pueda reaccionar y perfeccionar de manera
efectiva su uso del español como lengua extranjera.
[eng] This study focuses on the importance of the role of interculturality in learning Spanish
as a foreign language through an online course. Specifically, it focuses on the
Vietnamese origin of the subjects, who have an intermediate level of Spanish. The main
objective is to create and apply a didactic manual of interculturality in an online course
to obtain an improvement in intercultural knowledge and increase the linguistic skills of
Vietnamese university students. In this way, through this course, we will help students
to have a Spanish cultural base that helps them function in communicative situations.
This cross-cultural approach was proposed some time ago by previous researchers;
However, there is still no specific curriculum for individuals of Vietnamese origin, nor any scientific observation of ELE. For this reason, a program of ten thematic units has
been developed, following some basic propositions in the teaching-learning process in a
foreign language. The research involves the participation of a group of six Vietnamese
university students. Three of them are aupaires – who study and work in Spain, and
three other apprentices who live in their country of origin. The results obtained result in
achieving progressive mastery, in addition to an acquisition of cultural knowledge of the
language that is essential for a non-native speaker to be able to react and effectively
perfect their use of Spanish as a foreign language.