[spa] En el presente documento se justifica y desarrolla una propuesta docente
que implica la participación del alumnado de las asignaturas de tecnología y de
biología y geología de 4ºESO, concretamente centrada en el IES Manacor.
La propuesta consiste en que el alumnado maneje el riego de un sector
de una parcela agrícola comercial durante una campaña completa. El reto
consiste fundamentalmente en optimizar el riego tratando de producir lo mismo
empleando menos agua que la empresa.
Dicha propuesta está dividida en cuatro misiones que abarcan tanto los
fundamentos teóricos, las pruebas y ensayos necesarios, la toma de datos en
campo y la difusión de resultados.
El objetivo es conocer de manera práctica como se genera el
conocimiento científico, abordando temas como la importancia de los recursos
hídricos en el contexto local y la lucha contra el cambio climático.
La propuesta esta planteada para ayudar al desarrollo del pensamiento
crítico y fomentar la participación del alumnado en la sociedad, implicando
directamente al grupo clase en su entorno cercano. El debate, la argumentación
y la reflexión, así como el trabajo en equipo, serán habilidades fundamentales
para superar el reto. La recompensa: La participación social, el sentirse útil y
reconocido, con un mensaje que dar, con algo que enseñar.