dc.contributor |
Sansó Martínez, Noemí |
|
dc.contributor.author |
Martínez Ferrer, Cristina |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-10-08T09:16:10Z |
|
dc.date.available |
2025-10-08T09:16:10Z |
|
dc.date.issued |
2025-10-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/171592 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más prevalente en los niños, y se caracteriza principalmente por síntomas de hiperactividad e impulsividad además de falta de atención, por ello es muy importante que se dé con un tratamiento eficaz. En esta revisión de la literatura se han seleccionado un total de 20 artículos que comparaban la eficacia de diferentes terapias farmacológicas y cognitivo-conductuales utilizadas actualmente para el TDAH con el objetivo de encontrar el mejor tratamiento. Las terapias que se incluyen en este estudio son: la terapia farmacológica, formada por medicamentos estimulantes (Metilfenidato y Lisdexanfetamina) y no estimulantes (Atomoxetina y Guanfacina) y la terapia cognitivo-conductual formada por el neurofeedback, el entrenamiento de la memoria de trabajo y la psicoterapia. Los resultados muestran que el Metilfenidato es el fármaco de primera elección para el tratamiento del TDAH en niños en edad escolar, pudiéndose utilizar otros fármacos en caso de que este no se tolere o se rechace. La terapia cognitivo-conductual combinada con los medicamentos (conocida como terapia multimodal) se consideró el tratamiento más eficaz para los adolescentes con TDAH, ya que estos tenían un desarrollo cognitivo mayor que los niños. Para terminar, las terapias cognitivo-conductuales solas no son eficaces para el tratamiento del TDAH. Las palabras clave del estudio son: niños, TDAH, terapia cognitivo-conductual, farmacoterapia y eficacia. |
es |
dc.description.abstract |
[cat] El trastorn per dèficit d'atenció i hiperactivitat (TDAH) és el trastorn del neurodesenvolupament més prevalent a la població infantil i es caracteritza principalment per símptomes d'hiperactivitat, impulsivitat i de falta d'atenció, per això és molt important trobar un tractament eficaç. A aquesta revisió de la literatura s'han seleccionat un total de 20 articles que comparaven l'eficàcia de diferents teràpies farmacològiques i cognitiu-conductuals utilitzades actualment per al TDAH amb l'objectiu de trobar el millor tractament. Les teràpies que s'inclouen a aquest estudi són: la teràpia farmacològica, formada per medicaments estimulants (Metilfenidat i Lisdexanfetamina) i no estimulants (Atomoxetina i Guanfacina) i la teràpia cognitiu-conductual formada pel neurofeedback, l'entrenament de la memòria de treball i la psicoteràpia. Els resultats mostren que el Metilfenidat és el fàrmac de primera elecció per al tractament del TDAH en nens en edat escolar, podent-se utilitzar altres fàrmacs en cas que aquest no es toleri o es rebutgi. La teràpia cognitiu-conductual combinada amb els medicaments (coneguda com a teràpia multimodal) es considera el tractament més eficaç per als adolescents amb TDAH, ja que aquests tenen un desenvolupament cognitiu major que els infants. Per a acabar, les teràpies cognitiu-conductuals soles no són eficaços per al tractament del TDAH. Les paraules clau de l'estudi són: nins, TDAH, teràpia cognitiu-conductual, farmacoteràpia i eficàcia. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most prevalent neurodevelopmental disorder in children and is mainly characterized by symptoms of hyperactivity and impulsivity in addition to lack of attention, which is why it is very important to find an effective treatment. In this review of the literature, a total of 20 articles have been selected to compare the effectiveness of different pharmacological and cognitive behavioural therapies currently used for ADHD with the aim of finding the best treatment. The therapies included in this study are pharmacological therapy, consisting of stimulant medications (Methylphenidate and Lisdexamfetamine) and non-stimulant medications (Atomoxetine and Guanfacine) and cognitive behavioural therapy consisting of neurofeedback, working memory training and psychotherapy. The results show that Methylphenidate is the gold-standard treatment of ADHD in school-age children, and other drugs can be used if it is not tolerated or if it’s rejected. Cognitive behavioral therapy combined with medications (known as multimodal therapy) was considered the most effective treatment for adolescents with ADHD, since they had greater cognitive development than children. Finally, cognitive behavioural therapies alone are not effective for the treatment of ADHD. The key words of the study are: children, ADHD, cognitive behavioural therapy, drug therapy and efficacy. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
61 - Medicina |
ca |
dc.subject |
614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
ca |
dc.subject |
616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia |
ca |
dc.subject.other |
Niños |
es |
dc.subject.other |
TDAH |
es |
dc.subject.other |
Terapia cognitivo-conductual |
es |
dc.subject.other |
Farmacoterapia |
es |
dc.subject.other |
Eficacia |
es |
dc.subject.other |
Nins |
ca |
dc.subject.other |
TDAH |
ca |
dc.subject.other |
Teràpia cognitiu-conductual |
ca |
dc.subject.other |
Farmacoteràpia |
ca |
dc.subject.other |
Eficàcia |
ca |
dc.subject.other |
Children |
en |
dc.subject.other |
ADHD |
en |
dc.subject.other |
Cognitive behavioural therapy |
en |
dc.subject.other |
Drug therapy |
en |
dc.subject.other |
Efficacy |
en |
dc.title |
Eficacia comparativa de los tratamientos farmacológicos y cognitivoconductuales en el tratamiento de niños y adolescentes con TDAH |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|