Los jóvenes extutelados; del centro residencial de acogida a la emancipación. Diagnóstico de Menorca

Show simple item record

dc.contributor Pascual Barrio, María Belén
dc.contributor.author del Saso Pérez, María Luisa
dc.date.accessioned 2017-12-01T09:31:39Z
dc.date.available 2017-12-01T09:31:39Z
dc.date.issued 2017-12-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3846
dc.description.abstract [spa] El proyecto de investigación que se presenta en este trabajo consiste en dar a conocer los procesos de emancipación de los jóvenes que están siendo tutelados por la administración en régimen ordinario y que al cumplir la mayoría de edad dejan de estar tutelados y se dirigen hacia la vida independiente. A partir de la situación social en la que nos vemos inmersos, la situación del “joven-adulto” extutelado hace que su transición se complique aún más si cabe. La falta de un soporte social necesario y de una continuidad en su acompañamiento puede provocar no solo un coste a nivel social al cabo de un tiempo, sino que el propio joven entre y salga de un sistema de servicios sociales o que no alcance de manera satisfactoria su vida adulta. El papel del educador es sin duda una pieza clave dentro de este entramado socioeducativo, un papel que se ha de ver desde la perspectiva del profesional que promueve los factores de protección y que permite a la resiliencia ser una baza fundamental para la construcción de la persona. Una vez que los jóvenes tutelados cumplen la mayoría de edad se crea toda una red (dependiendo del joven, de la situación personal en la que se encuentre, del proyecto de vida que tenga diseñado...) y podrá hacer uso de algunos de los servicios que a continuación se describen. Estamos en una situación difícil a nivel social y no siempre los recursos se ajustan a las necesidades de las personas. Tampoco estos servicios se encuentran distribuidos de igual manera en todas las comunidades autónomas ya que muchos de ellos son proyectos autonómicos o locales, por lo tanto dependiendo de dónde el joven se ubique puede acceder a unas prestaciones y servicios u a otros. Muchos de estos servicios se encuentran supeditados al marco legal de cada comunidad y a una reforma de ley (aun sin aprobar) que modificará la vinculación de la administración con estos jóvenes. Esta reforma de la ley de protección del menor a nivel nacional obligará a la administración a cambiar la relación con el joven y dotará a la administración de la capacidad de mantener y crear servicios para este colectivo en concreto. Para poder analizar cuál es la situación tanto en el marco legal como en el del ámbito de servicios sociales de estos jóvenes, cogeremos como referencia algunas comunidades para poder compararlas con Baleares y en concreto con Menorca, de esta forma no solo podremos ver el abanico de posibilidades sino también cual es la situación de nuestra comunidad y proponer a modo de conclusión la creación de un servicio que dé cobertura a los jóvenes en su momento de emancipación y salida del centro residencial. ca
dc.description.abstract [eng] The research project presented this work consists of giving to understand the processes of emancipation that young people who are being protected by the Administration in ordinary regime and who meet the age of majority have to travel once they cease to be mentored and move towards independent living. From the social situation in which we are immersed, the situation of the "youth" extutelado makes its transition is complicated further if possible. The lack of a necessary social support and continuity in its accompanying may cause not only a cost socially after a while, but the own youth in and out of a system of social services or which does not reach adulthood in a satisfactory manner. The role of the educator is undoubtedly a key element within this socioeducational network, a role that has to be seen from the perspective of the professional promoting protective factors and resilience that allows is a fundamental asset for the construction of the person. Once mentored young people reach adulthood is created across a network, depending on the young person's personal situation that is, of the life project that is designed... can make use of some of the services described below. We are in a difficult situation at the social level and resources are not always adjusted to the needs of the people. These services are distributed in the same way in all the autonomous communities since many of them are regional or local projects, therefore depending on where the young person is placed you can access benefits and services or to others. Many of these services are subject to the legal community framework and reform of law of this same year that will modify the linking of the Administration with these young people. This reform of the law on protection of the child at the national level will force the Administration to change the relationship with the young and give management the ability to maintain and create services for this group in particular. To analyze the situation both in the legal framework in the field of social services of these young people, we will take as a reference some communities to be able to compare them with Balearic Islands specifically Minorca, in this way not only we can see the range of possibilities but which is also the location of our community and proposing the creation of a service giving coverage to young people at the time of emancipation in conclusion and check out the residential center. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title Los jóvenes extutelados; del centro residencial de acogida a la emancipación. Diagnóstico de Menorca ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords jóvenes ca
dc.subject.keywords emancipación ca
dc.subject.keywords resiliencia ca
dc.subject.keywords factores de protección ca
dc.subject.keywords educador ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics