[spa] La educación emocional es una parte esencial de la educación de cualquier persona y en especial, de los niños. Para conseguir ser emocionalmente competentes se requiere práctica continua, por lo que este tipo de aprendizaje debe iniciarse en los primeros años de vida y estar presente durante toda ella.
Aunque el término Educación Emocional empezó con Goleman, ya antes se habían realizado propuestas para integrar aspectos socioafectivos en el currículum en nuestro país y en otros. Sin embargo, aún queda mucho por hacer pues hay aspectos que no se trabajan o no se trabajan lo suficiente en las escuelas, debido en gran medida a la falta de formación en este campo, tanto de profesores como de alumnos.
La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. (Bisquerra, 2003, p.8).
Las emociones negativas son inevitables, por lo que es necesario aprender a identificarlas, regularlas y expresarlas de forma apropiada. Las positivas son la base del bienestar subjetivo, por lo que se propone trabajar la educación emocional en las escuelas como objetivo para conseguir dicho bienestar.
Diversos autores y estudios confirman que a mayor desarrollo emocional, mayores habilidades sociales, menor número de conflictos y conductas disruptivas, mejor convivencia escolar, mejor rendimiento académico y, en definitiva, mejor desarrollo integral del niño.
En este trabajo se analizan y describen experiencias prácticas llevadas a cabo en diversas escuelas del país y de otras partes del mundo.
[eng] Emotional education is an essential part of the education of any person and especially of children. To be emotionally competent requires continuous practice, so this type of learning should start in the first years of life and be present throughout it. Although the term Emotional Education began with Goleman, proposals had already been made to integrate socio-affective aspects in the curriculum in our country and in others. However, much remains to be done as there are aspects that are not worked or are not sufficiently worked at schools, largely due to the lack of training in this field, both teachers and students. Emotional education is an educational innovation that responds to unattended social needs in ordinary academic subjects. (Bisquerra, 2003, p.8). Negative emotions are inevitable, so it is necessary to learn to identify, regulate and express them appropriately. The positive ones are the basis of the subjective well-being, reason why it is proposed to work the emotional education at schools like objective to obtain such well-being. Several authors and studies confirm that greater emotional development, greater social skills, fewer conflicts and disruptive behaviors, better school life, better academic performance and, in short, better integral development of the child. This paper analyzes and describes practical experiences carried out in various schools in the country and in other parts of the world.