[spa] Introducción: El Síndrome de Asperger (SA) fue descrito por primera vez por Hans Asperger en el año 1944 y a partir de los años ochenta se incluyó dentro del término Trastorno del Espectro Autista; pero hoy en día sigue siendo un gran desconocido, incluso para los futuros enfermeros. Se define como un trastorno del desarrollo mental caracterizado por déficit de interacción social, comportamientos repetitivos y dificultades comunicativas; del cual se desconoce la causa y su diagnóstico suele ser tardío en la infancia o la adolescencia temprana.
Estrategia de búsqueda bibliográfica: Se realizó una búsqueda en el mes de marzo de 2014 utilizando bases de datos y revistas electrónicas, obteniendo un total de 20 artículos tras la aplicación de diferentes filtros como el año de publicación o la obligación de que apareciera Síndrome de Asperger/ Asperger Syndrome en el título.
Resultados: 17 de los artículos analizan la sintomatología del SA mientras que solo 7 de ellos mencionan la existencia de estrategias comunicativas. Los resultados obtenidos se presentan en forma de tabla.
Discusión y Conclusión: El SA se caracteriza por ser un conjunto de síntomas que deben conocerse para detectarlo de forma precoz, mejorando así el pronóstico a través de la aplicación de un tratamiento correcto e individualizado; ya sea mediante la aplicación de sesiones grupales o individuales. Es importante el apoyo familiar e incluso la participación de los padres en algunas sesiones, enseñándoles estrategias para disminuir la ansiedad y otras patologías relacionadas, muy habituales entre los pacientes con Síndrome de Asperger.