[spa] La parada cardiorespiratoria (PCR) es un problema de gran magnitud en la sociedad actual debido a la alta mortalidad y a los problemas neurológicos derivados de la hipoxia tisular provocada. Para contrarrestar la hipoxia tisular, provocada por la parada cardiorespiratoria, actualmente, se está utilizando la hipotermia inducida o terapéutica (HT) debido a sus beneficios: descenso en la demanda de oxígeno y glucosa celular, una bajada de la frecuencia cardíaca y una mejor perfusión coronaria y miocárdica.
La utilización de dicha técnica debe ser realizada de forma gradual y con una tecnología que permita mantener controlado al paciente en todo momento para actuar inmediatamente y corregir posibles complicaciones derivadas del frio.
Las técnicas a utilizar para conseguir la HT pueden ser: técnicas invasivas (sueroterapia enfriada a 4ºC, lavados nasales, gástricos o rectales) y no invasivas (mantas conectadas a circulación de aire frio, inmersión en agua fría, sistema de almohadillas conectado a una maquina,…). Para el enfriamiento deberemos mantener el paciente monitorizado, sedado y relajado para mantener la comodidad del paciente y conocer su estado físico continuamente.
Esta técnica está constituida por cuatro fases: fases de inducción, fase de mantenimiento, fase de recalentamiento y fase de estabilización, en cada fase se realizan diferentes técnicas y el papel enfermero es diferente, por lo que el personal enfermero deberá estar formados en dicha técnica para el reconocimiento precoz de cambios en el estado del paciente y las actuaciones que deberá realizar en cada una de las fases.