[spa] El presente Proyecto de Fin de Grado, quiere dar respuesta a la importancia de comunicación interdisciplinar sobre los cuidados de los usuarios, se lleva a cabo una revision para saber si hay cierto efecto de este sobre la satisfacción del paciente.
En primer lugar, una introducción breve en la que se explica como la falta de comunicación eficaz entre los profesionales sanitarios podría influir en la percepción de satisfacción sobre los servicios de cuidados proporcionados al usuario y a su familia. Además se explica que se ha dado mayor importancia al almacenamiento de información gracias a las nuevas tecnologías por encima de una comunicación interprofesional óptima; siendo muy importante en cualquier área del ambiente sanitario pero muy relevante en unidades donde se realiza básicamente cuidados paliativos.
Posteriormente, se define los objetivos del trabajo y se describe como se ha llevado a cabo la búsqueda bibliográfica y resultados obtenidos y la razón por la cual han sido utilizados respectivos artículos.
A partir de allí, se elabora unas ciertas discusiones donde se explica cuales son los elementos necesarios para una comunicación interprofesional eficaz, las barreras, dificultades y/o factores que impiden proporcionar una comunicación interdisciplinar clara en la atención al usuario y la percepción de los usuarios acerca de las consecuencias de una comunicación interprofesional sobre su proceso de salud. Cabe destacar que se ha centrado la explicación sobre todo en la relación médico-enfermera ya que es donde hay una atención más cercana al paciente, es decir, donde la atención es más directo al usuario y también porque sirve como ejemplar destacado para otros profesionales sanitarios.
Para concluir, se confirma la pregunta de investigación y se propone nuevas estrategias o técnicas que podrían ayudar a tener una mejora en una comunicación interdisciplinar.
[eng] This Final Degree Project focuses on the importance of interdisciplinary communication on caring for users, to see if there is some effect of this on patient satisfaction. First, a brief introduction is given explaining how lack of effective communication to the user and his family could influence in the perception of satisfaction about a quality service of care provided to the patient. Also studies explained that more importance is given to information storage thanks to new technologies above optimal interdisciplinary communication. Subsequently, work objectives are defined and the literature search and results conducted was also described; and the reasons for respective articles chosen. From there, a certain discussions was disclosed where the elements necessary for effective interdisciplinary communication is explained; barriers, difficulties and / or factors preventing to provide a clear interdisciplinary communication in patient attention and user perception about the consequences of an interdisciplinary communication on healthcare is made known. Notably, will like to mention that the study is focused on the relationship between doctor and nurses simply because this are the profession who has closer attention to the patient, that is, where the focus is more direct to the user; and also because it serves as an exemplary highlight for other health professionals. .
In conclusion, the research question is confirmed and new strategies and/or techniques that could help achieve an improvement in interdisciplinary communication was proposed.