[spa] La comunicación constituye un componente clave en la relación con el paciente, siendo uno de los elementos más importantes que definen la calidad de los cuidados. Comunicar malas noticias es una frecuente y difícil tarea con la que tienen que enfrentarse los profesionales sanitarios y para la cual no se ha previsto una formación específica en los planes curriculares. Los profesionales no se sienten preparados para esta compleja y desagradable tarea siendo para ellos una fuente de ansiedad.
Objetivo: Determinar cuáles deben ser las estrategias y habilidades en la comunicación de las malas noticias.
Metodología: Se trata de una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como son Pubmed, Embase, IME, Cuiden, Cinhal, SCOPUS y ERIC tanto en castellano como en inglés. Los límites utilizados fueron desde el año 2005 hasta la actualidad y de texto completo de aparición.
Resultados: Un total de 24 documentos obtenidos en esta búsqueda utilizados para la resolución de los objetivos planteados en este estudio.
Discusión: Necesitamos una formación en habilidades y estrategias comunicativas que nos permitan informar al paciente sin causarle más daño que la propia noticia. Para facilitar el proceso comunicativo existe un protocolo elaborado por Buckman y Baile 1984, que consta de 6 pasos resumidos en el acrónimo SPIKES.
Conclusión: Actualmente la enseñanza sobre comunicación es todavía muy escasa. Está demostrado que una buena formación conseguirá una mejoría del bienestar físico y emocional de los pacientes. Debemos introducir cambios en los programas educativos y así conseguiremos nuevas estrategias en estilos comunicativos.