[spa] Introducción: El cambio de plan de estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) a Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE) supuso un gran avance para la Enfermería española. La entrada en la universidad debía llevarnos al inicio de una nueva era, donde la disciplina enfermera debía consolidar su propio cuerpo de conocimientos, reflexionando lo que han conseguido, donde están y donde quieren estar.
Objetivos: Conocer qué significó para la profesión enfermera en España el paso de los estudios de ATS a Diplomado en Enfermería, mediante la respuesta de si aumentaron las competencias autónomas por parte de los profesionales, si cambió la imagen y el reconocimiento social y si este cambio de plan de estudios influyó en el desarrollo de la profesión en España.
Estrategia de búsqueda bibliográfica: Se han seleccionado 21 artículos, en castellano y en inglés, procedentes de bases de datos científicas y revistas de enfermería. Se han extraído 7 palabras claves relacionadas con el objetivo principal y se han transformado al lenguaje científico mediante el programa “DeSC”. Se ha acotado la búsqueda con límite de tiempo, desde el 2005 hasta la actualidad, y con criterios de inclusión y exclusión.
Conclusiones: El cambio de plan de estudios de ATS a DUE significó un aumento de las competencias autónomas por parte de los profesionales de enfermería, cambió la imagen de los enfermeros y aumentó el reconocimiento social. Así como también supuso un desarrollo para la profesión enfermera en España, aunque este proceso aún no se ha completado.