[spa] Introducción. La práctica colaborativa interprofesional en salud debe afrontar algunas barreras para dejar de ser un reto y convertirse en una realidad. Entre ellas se encuentran aspectos relativos a la identidad profesional.
Objetivos. El objetivo general de este trabajo consiste en analizar en la evidencia científica la relación entre la identidad profesional y la práctica interprofesional en salud.
Metodología. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos Pubmed, EBSCOhost y Cochrane (2007-2017), que han sido seleccionadas basándose en el área de conocimiento de Ciencias de la Salud.
Resultados. Los resultados de la búsqueda bibliográfica se exponen de forma descriptiva. Se detalla información relativa al país de procedencia, año de publicación, diseño, revistas en las que se publican y los objetivos y conclusiones de los mismos. Finalmente, se presenta una clasificación por bloques de la temática de los artículos seleccionados.
Discusión. Las características necesarias para la práctica colaborativa entran en conflicto con los principios que marca la identidad profesional de los proveedores de salud. La amenaza hacia los ámbitos de actuación, los roles profesionales, la autonomía y el poder determinan la aparición de un sentimiento de pérdida de la identidad profesional. La educación interprofesional proporciona las herramientas necesarias para combatir dicho conflicto.
Conclusiones. La práctica colaborativa interprofesional puede verse obstaculizada por algunas formas de conceptualizar la identidad profesional. Se requieren mayores esfuerzos investigadores en esta materia.