[spa] Introducción: La cefalea cervicogénica se define como una cefalea secundaria que cursa con dolor de cabeza por la alteración de alguno de los diferentes elementos anatómicos de la columna cervical superior y su relación anatómica se explica por el núcleo caudalis trigeminal. Aproximadamente el 20% de las cefaleas son de origen cervical, con una prevalencia de aproximadamente el 2,5% del total de la población. Debido a ello, se hace necesario buscar opciones terapéuticas que ayuden a disminuir y prevenir los síntomas.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es revisar los diferentes tratamientos posibles que ofrece la fisioterapia en el problema de la cefalea cervicogénica y comprobar su eficacia.
Métodos: Se han realizado un total de cuatro búsquedas en tres bases de datos diferentes: Lillacs, Cochrane y Pubmed. Para ello se han utilizado los descriptores cervicogenic headache y physiotherapy.
Resultados: Un total de 22 artículos han sido seleccionados para el trabajo, 6 revisiones sistemáticas y 16 ensayos clínicos. En ellos se exponen un total de 8 tipos de técnicas fisioterápicas: la manipulación espinal, la terapia de masaje, el tratamiento de puntos gatillo, los ejercicios terapéuticos, las movilizaciones articulares, el tratamiento de la ATM, la electroterapia y las terapias complementarias.
Conclusión: Las técnicas de fisioterapia conservadoras han demostrado ser eficaces para la disminución de la intensidad y la frecuencia de la CEH y también para el aumento de la función del cuello. A pesar de ello, algunas técnicas presentan controversia y la mayoría de estudios indican la necesidad de nuevos ensayos de mayor fiabilidad.