[spa] Introducción: la higiene de manos o lavado de manos es una medida que permite reducir o detener la proliferación de microorganismos en las manos. Las manos son uno de los principales vehículos de transmisión de microorganismos o gérmenes por parte del sanitario al paciente, siendo dichos microorganismos los responsables de las llamadas infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) o infecciones nosocomiales.
Objetivos: Conocer qué dice la literatura sobre el lavado de manos. Conocer los motivos y factores que favorecen o dificultan su realización, así como, cuáles son las intervenciones para mejorar o sortear los factores negativos que dificultan el cumplimiento del lavado de manos.
Estrategia de búsqueda bibliográfica y resultados: se realizó una revisión de la literatura del área del conocimiento de la salud en las bases de datos de PubMed y ScienceDirect.
Discusión: se identificaron los factores que influían en la no realización del lavado de manos, la importancia del conocimiento de la técnica para su correcta realización, la opinión y las actitudes de los profesionales acerca de este procedimiento, así como las medidas para conseguir que los profesionales realicen el lavado de manos.
Conclusión: los motivos más frecuentes para no realizar el lavado de manos fueron la falta de tiempo, el desconocimiento de los momentos para realizarlo y las creencias de los propios profesionales. Las medidas propuestas para conseguir que los profesionales lleven a cabo la higiene de manos fueron los programas de educación y concienciación.