[spa] Las emociones resultan un mundo amplio y complejo, que a la mayoría, todavía nos cuesta
comprender; pero las dudas y la confusión ante estas aumentan enormemente al tratarse de
los niños, que las están experimentando por primera vez. Como padres y educadores, que,
sobre todo en esta etapa, tenemos la responsabilidad de ofrecerles seguridad y afecto,
debemos estar allí para apoyarles y guiarles cuando estas emociones les invadan. Estar allí
significa permitir que se sientan y se expresen todas las emociones, significa presencia
absoluta, significa escuchar, respetar y aceptar cualquier tipo de emoción, significa
comprensión y significa dar amor; significa acompañar emocionalmente. Aunque existen
multitud de técnicas o métodos a partir de las cuales reaccionar ante las emociones de los
niños, todas ellas se sitúan al lado opuesto del modelo que en este trabajo se presenta, pues
se basan en la represión. En este trabajo se pretende demostrar que la mejor opción para el
desarrollo sano del niño, así como para la relación de este con el adulto, es el
acompañamiento emocional, dando a conocer las terribles consecuencias de las demás
actitudes o formas de reacción del adulto.
[eng] The emotions result a wide world and complex, that to the majority, still costs us comprise;
but the doubts and the confusion in front of these increase enormously when treating of the
children, that are experiencing them for the first time. Like parents and educators, that,
especially in this stage, have the responsibility to offer them security and affection, have to
be there to support them and guide them when these emotions invade them. Be there means
to allow that they seat and express all the emotions, means absolute presence, means to
listen, respect and accept any type of emotion, means understanding and means to give
love; it means to accompany emotionally. Although they exist crowd of technicians or
methods from which react in front of the emotions of the boys, all they situate at the side
opposite of the model that in this work presents, as they base in the repression. In this work
pretends show that the best option for the health and the development of the boys, as well as
for the relation adult-children, is the emotional accompaniment, giving to know the terrible
consequences of the other attitudes or forms of reaction.