[spa] Una correcta y adecuada estimulación del lenguaje y prevención en las dificultades lingüísticas se convierte en un hecho muy importante en las primeras edades de desarrollo. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar diferentes talleres de estimulación del lenguaje oral dirigidos a alumnado de Educación Infantil (3 años), los cuales actúen como modelos de prevención primaria y superen la metodología de enseñanza tradicional del centro. Además, se aplicarán estos diferentes tipos de talleres, uno enfocado a las praxias y otro enfocado al lenguaje, a un centro concreto situado en Palma, hacemos referencia al “C.C. La Milagrosa”, el cual se caracteriza por tener alumnado con gran diversidad lingüística y con una alta variedad de niveles económicos y socio-culturales, con el fin de ver si ayudan a prevenir las dificultades del lenguaje. Para llevar a cabo esto último, se utilizó una muestra heterogénea y equiparada de 15 alumnos, de 3 años de edad, pertenecientes a una misma clase y con niveles socio-económicos diversos. El método científico utilizado fue el de pretest-postest, a través de la prueba de competencia lingüística; El termómetro lingüístico (TL). En dicha prueba se evaluaron cuatro aspectos fundamentales; los sonidos, la memoria auditiva, la riqueza léxica y la expresión espontánea. En relación a los resultados, señalan como a nivel global los talleres han ayudado a estimular el lenguaje, y se observan diferencias significativas en tres de los cuatro elementos valorados.
[eng] A correct and suitable language stimulation and prevention in order to avoid linguistic difficulties becomes a very important fact in the first ages of development. The present study aimed to develop different workshops of oral stimulation to students of Infant Education (3 years), in order to surpass traditional education methods and act as models of primary prevention and with the objective to see if they help prevent language difficulties. In addition, these different types of workshops will be applied, one focused on the praxias and another focused on the language, at a concrete centre situated in Palma, “C.C. La Milagrosa”. This school is characterized for having students with a high linguistic diversity and a multiple variety of socio-cultural and economic levels. To carry this aim, a heterogeneous sample and equipped with 15 students (3 years of age), pertaining to a same class and with diverse partner-economic levels was used. The method used was pretest-postest, through a measured by a linguistic test; the linguistic thermometer (TL). TL assesses four areas: sounds, auditory memory, lexical diversity and the spontaneous production. Results showed globally that the workshops have helped to stimulate the language, and significant differences have been observed in three of the four elements valued.