[spa] Este trabajo de fin de grado se basa en el estudio y análisis del bilingüismo con niños y
niñas de sexto de primaria de lengua dominante catalana y castellana, centrándonos en la
variedad léxica de la lengua castellana, tanto global como verbal, de estos. El objetivo
principal es saber si la lengua materna de niños bilingües, a la hora de hablar de variedad
léxica, es un factor determinante o si influyen otros elementos. La lengua materna no es el
único factor relevante que se puede encontrar en las personas bilingües, sino que hay otros
factores como el sexo biológico de la persona o la metodología del centro escolar, los
cuales se han considerado para encontrar una respuesta a nuestro objetivo principal. Dentro
de este trabajo se encuentra el trabajo de campo realizado en dos centros de la zona del
Llevant, analizando las redacciones creadas de los niños y niñas, y sacando las
conclusiones de los objetivos establecidos.
[eng] This paper is based on the study and analysis of bilingualism among sixth grade’s children in
elementary education whose dominant language is Catalan and Spanish. The main focus is
the lexical variety in Spanish, both in a global and verbal sense. The purpose of the study is
to know if the mother tongue of bilingual children is a crucial factor in terms of lexical variety,
or conversely, there are other elements that influence lexical range. The mother tongue is
not the only significant factor in bilingual speakers, whereas there are other aspects such as
the biological sex and the school’s methodology, which have also been analysed in order to
give an answer to the main question of this paper. Fieldwork has been done in two primary
schools in the “Llevant” area, analyzing the compositions written by the focus groups of
children and drawing conclusions based on the objectives of the study.