[spa] La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se manifiesta principalmente
como una dificultad en el aprendizaje del lenguaje escrito y la lectura. Este trastorno es
bastante común en la población infantil, pero a menudo hay casos que no se diagnostican
adecuadamente. La identificación temprana y la intervención especializada son
fundamentales para apoyar a los niños disléxicos en su desarrollo educativo. En el
documento que sigue, se proponen una serie de actividades destinadas a abordar posibles
casos que muestren señales de dislexia en el ámbito de la Educación Primaria.
En primer lugar, se examinan los fundamentos teóricos que establecen las bases para una
posterior actuación del maestro en su aula. Posteriormente, se abordan los aspectos
prácticos, presentando tareas y sus respectivas adaptaciones, dirigidas a la intervención en
relación con las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura. Estas acciones buscan
proporcionar herramientas concretas para que los maestros puedan abordar eficazmente
posibles casos de dislexia u otras dificultades asociadas al lenguaje escrito en el entorno
educativo.
[eng] Dyslexia is a specific learning disorder that manifests itself mainly as a difficulty in learning
written language and reading. This disorder is quite common in the child population, but
there are often cases that are not properly diagnosed. Early identification and specialized
intervention are essential to support dyslexic children in their educational development. In
the following document, a series of activities are proposed to address possible cases that
show signs of dyslexia in the field of Primary Education.
Firstly, the theoretical foundations that establish the bases for the teacher's subsequent
performance in his classroom are examined. Subsequently, the practical aspects are
addressed, presenting tasks and their respective adaptations, aimed at intervention in
relation to learning difficulties in reading and writing. These actions seek to provide concrete
tools so that teachers can effectively address possible cases of dyslexia or other difficulties
associated with written language in the educational environment.