[esp] Los estudiantes son parte fundamental e imprescindible de una institución educativa. El estudio de los mismos se constituye como un aspecto clave dentro de la línea de investigación dedicada a la Historia de las Universidades. Por este motivo, la reflexión en torno al colectivo que forman los universitarios extranjeros puede aportar interesantes datos en relación a la vida institucional de la misma durante un periodo cronológico concreto. La Universidad de Salamanca ha mantenido, con el decurso del tiempo, un prestigio que la ha convertido en referente para instituciones, docentes y estudiantes. Aunque durante el franquismo no atravesó uno de sus mejores momentos, una mirada al alumnado extranjero del periodo 1955 a 1971 nos descubre unos datos sugerentes y reveladores. La cantidad, la procedencia geográfica o el tipo de estudios que realizaban son algunos de los aspectos que se abordan en este trabajo. Asimismo, se analizan algunos fenómenos como el asociacionismo o ciertas iniciativas académicas relacionadas con aquel alumnado extranjero. Todo ello con la finalidad de aportar una precisa fotografía del colectivo de extranjeros de la universidad salmantina durante la segunda mitad del franquismo.
[eng] Students are a fundamental and essential part of an educational insti-
tution. A survey of these students constitutes a key aspect of the research devoted to
the History of Universities. For this reason, the reflection on the group formed by foreign students at the university can give us valuable information on institutional
life during a particular chronological period. The University of Salamanca has built
up, with the passage of time, a reputation that has become a benchmark for institu-
tions, teachers and students. Even though during Franco’s Regime it did not go
through one of its best moments, a quick glace at the presence of foreign university
students in Salamanca during the period
1955
to
1971
, reveals some suggestive evidence
for research. The number, the geographical origin or their choice of subject areas are
some of the issues discussed in this paper. We also analyze some phenomena such as
associationism or certain academic initiatives that related to foreign students. All with
the aim of providing a clear picture of the foreign group at the University of Sala-
manca during the second half of Franco’s Regime.