[spa] El presente trabajo trata de dar respuesta a la pregunta de si existe relación entre la deprivación sociocultural y el desarrollo del lenguaje en el periodo de Educación Infantil.
Para ello, haremos un breve recorrido a lo largo de distintas teorías que han tratado de dar respuesta al fracaso escolar; profundizaremos en el concepto de deprivación sociocultural, en el que se centra mi investigación, así como en las características de los sujetos con deprivación sociocultural y los factores causantes de ésta; conoceremos cómo se trata de dar respuesta a esta problemática desde las escuelas (Educación Compensatoria); y, finalmente, haremos un breve recorrido sobre el desarrollo lingüístico hasta los 6 años y nos adentraremos en la teoría de Bernstein sobre el desarrollo sociolingüístico y sus dos tipos de código: restringido y elaborado.
[eng] Present work is about tries to answer the question of if there is a relationship between social and cultural deprivation and the language development in the period of Early Childhood Education.
To do this, we will take a brief tour along different theories that have tried to respond to school failure; we will deepen in the concept of social and cultural deprivation, in which I focuses my research, as well as the characteristics of subjects with social and cultural deprivation and factors causing this; we knows how the schools are trying to respond to this problem (Compensatory Education); and finally, we will do a brief tour on language development to 6 years and we go into the Bernstein theory about socio-linguistic development and the two types of code: restricted and elaborated.