Princesas al descubierto: un análisis de la evolución de los valores educativos y los estereotipos de género en la filmografía Disney

Show simple item record

dc.contributor Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor.author Escalas Ruiz, Antonia
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-05-28T13:16:10Z
dc.date.available 2018-05-28T13:16:10Z
dc.date.issued 2018-05-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146310
dc.description.abstract [spa] Actualmente la escuela no es la única institución encargada de transmitir valores y conocimientos para enseñar a los más pequeños. La evolución a gran escala de las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización, la nueva concepción en la vivencia de un tiempo caracterizado por las prisas, el surgimiento de nuevas modalidades familiares, estilos parentales, entre muchos otros condicionantes han hecho que de algún modo los medios de comunicación adquieran un papel más preponderante en el día a día de nuestros niños. En especial desde la industria cinematográfica dirigida a un público infantil, vemos cómo las emisiones de algunos contenidos podrían ser cuestionados el mundo educativo. Es decir, que ciertas factorías, como la de Disney nos dejan entrever ciertos tintes de una ideología concreta donde lo que se promulga tiene ciertas connotaciones y una finalidad determinada, alejada de una educación donde no se transmitan valores necesarios para desarrollarse como ser social e íntegro y en donde no se perpetúen estereotipos de género. Esta investigación tiene la intención de aproximarse a la educación en valores a través de los medios de comunicación y, concretamente, del cine analizando así la evolución de las princesas, los valores y los estereotipos de género a partir del análisis documental efectuado en un conjunto de nueve películas de la industria Disney divididas en tres etapas diferenciadas: primera (1937-1959); segunda (1992-1998) y tercera (2000-2013), respectivamente. ca
dc.description.abstract [eng] School is not currently the only institution responsible for transmitting values and knowledge to teach the children. Large scale evolution of information and communication technologies, globalization, new conception in the experience of a time characterized by the rush, the emergence of new family forms, parenting styles, among many other factors have made that somehow the mass media acquire a more important role in the daily life of our children. In the film industry specially aimed at a child audience, we can see how certain audiovisual content are possibly questionable from the world of education. That means that certain factories, as Disney's reveal a particular ideology where what is transmitted has certain connotations and a purpose determined beyond a remote education which it is not needed to develop such as full and social values are transmitted and where gender stereotypes are not perpetuated. This research intends to approach education in values through the media and, specifically, the film thus analyzing the evolution of the princesses, values and gender stereotypes from the documentary analysis carried out Disney in a set of nine films in the industry, divided into three stages: first (1937-1959), second (1992-1998) and third (200-2013), respectively.. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Primera infancia ca
dc.subject.other Medios de comunicación ca
dc.subject.other Cine Disney ca
dc.subject.other Transmisión de valores ca
dc.subject.other Estereotipos de género ca
dc.title Princesas al descubierto: un análisis de la evolución de los valores educativos y los estereotipos de género en la filmografía Disney ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:36:42Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics