dc.contributor |
Pérez Castelló, José Antonio |
|
dc.contributor.author |
Narváez Moscoso, Elisa Margarita
|
|
dc.date |
2017 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-05T11:54:40Z |
|
dc.date.available |
2018-06-05T11:54:40Z |
|
dc.date.issued |
2018-06-05 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146680 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Según la teoría de los “períodos críticos” o “momentos sensibles” en el desarrollo, la primera
infancia es considerada una de las etapas con mayor sensibilidad a lo largo del ciclo vital. Se
identifica a la prematuridad como un factor de riesgo inherente por lo que, al hablar de neonatos
prematuros o con bajo peso al nacer, la vulnerabilidad aumenta situando a esta población en un
grupo de alto riesgo. Existe un amplio repertorio de investigaciones que sustentan
científicamente la relevancia que tiene el vínculo primario en el neurodesarrollo y desarrollo
emocional de neonatos prematuros. Este artículo de revisión, recopila y analiza en 22 estudios
la relación que existe entre la prematuridad, el vínculo afectivo, el desarrollo emocional y el
neurodesarrollo. Se concluye que el vínculo afectivo positivo en neonatos prematuros permite
que el recién nacido regule su capacidad de hacer frente al estrés, lo que generalmente
representa un mejor desarrollo neurológico y emocional. Las intervenciones vinculares
tempranas pueden funcionar como herramientas terapéuticas y preventivas. Estudios actuales
demuestran que estos ejes deben ser considerados tan prioritarios como la supervivencia del
neonato prematuro. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] According to development critical periods definition, early childhood is considered one of the
most sensible stage of development in all the life cycle. Prematurity is considered as an inherent
risk factor, so when we talk about preterm or low birth weight infants, the vulnerability
increases by placing this population in a high risk group.
There is an extensive repertoire of research that scientifically supports the relevance of the
primary link in the neurodevelopment and emotional development of preterm infants. This
review article compiles and analyzes 22 studies about the relationship between prematurity,
attachment and neurodevelopment and emotional development. The review concludes that the
positive bond in neonates born preterm, allows the newborn to regulate his/her ability to cope
with stress, which generally represents a better neurological and emotional development. Early
binding interventions can serve as therapeutic and preventive tools. Current studies show that
these axes should be considered high priority as the survival of the preterm infant is considered.
Key words: Attachment, premature birth, neurological development, emotional development,
positive infant bonding. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
61 - Medicina |
ca |
dc.subject |
616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós |
ca |
dc.subject.other |
Vínculo afectivo positivo |
ca |
dc.subject.other |
Apego infantil |
ca |
dc.subject.other |
Niños Prematuros |
ca |
dc.subject.other |
Neurodesarrollo |
ca |
dc.subject.other |
Desarrollo emocional |
ca |
dc.title |
Influencia del vínculo afectivo en el neurodesarrollo y desarrollo emocional de neonatos prematuros o con bajo peso al nacer |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2018-05-30T12:04:43Z |
|