Influencia del vínculo afectivo en el neurodesarrollo y desarrollo emocional de neonatos prematuros o con bajo peso al nacer

Show simple item record

dc.contributor Pérez Castelló, José Antonio
dc.contributor.author Narváez Moscoso, Elisa Margarita
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-06-05T11:54:40Z
dc.date.available 2018-06-05T11:54:40Z
dc.date.issued 2018-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146680
dc.description.abstract [spa] Según la teoría de los “períodos críticos” o “momentos sensibles” en el desarrollo, la primera infancia es considerada una de las etapas con mayor sensibilidad a lo largo del ciclo vital. Se identifica a la prematuridad como un factor de riesgo inherente por lo que, al hablar de neonatos prematuros o con bajo peso al nacer, la vulnerabilidad aumenta situando a esta población en un grupo de alto riesgo. Existe un amplio repertorio de investigaciones que sustentan científicamente la relevancia que tiene el vínculo primario en el neurodesarrollo y desarrollo emocional de neonatos prematuros. Este artículo de revisión, recopila y analiza en 22 estudios la relación que existe entre la prematuridad, el vínculo afectivo, el desarrollo emocional y el neurodesarrollo. Se concluye que el vínculo afectivo positivo en neonatos prematuros permite que el recién nacido regule su capacidad de hacer frente al estrés, lo que generalmente representa un mejor desarrollo neurológico y emocional. Las intervenciones vinculares tempranas pueden funcionar como herramientas terapéuticas y preventivas. Estudios actuales demuestran que estos ejes deben ser considerados tan prioritarios como la supervivencia del neonato prematuro. ca
dc.description.abstract [eng] According to development critical periods definition, early childhood is considered one of the most sensible stage of development in all the life cycle. Prematurity is considered as an inherent risk factor, so when we talk about preterm or low birth weight infants, the vulnerability increases by placing this population in a high risk group. There is an extensive repertoire of research that scientifically supports the relevance of the primary link in the neurodevelopment and emotional development of preterm infants. This review article compiles and analyzes 22 studies about the relationship between prematurity, attachment and neurodevelopment and emotional development. The review concludes that the positive bond in neonates born preterm, allows the newborn to regulate his/her ability to cope with stress, which generally represents a better neurological and emotional development. Early binding interventions can serve as therapeutic and preventive tools. Current studies show that these axes should be considered high priority as the survival of the preterm infant is considered. Key words: Attachment, premature birth, neurological development, emotional development, positive infant bonding. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Vínculo afectivo positivo ca
dc.subject.other Apego infantil ca
dc.subject.other Niños Prematuros ca
dc.subject.other Neurodesarrollo ca
dc.subject.other Desarrollo emocional ca
dc.title Influencia del vínculo afectivo en el neurodesarrollo y desarrollo emocional de neonatos prematuros o con bajo peso al nacer ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-30T12:04:43Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics