[spa] Uno de los pequeños inconvenientes que se han encontrado en el campo de
investigación de la responsabilidad social de la empresa, es que la comunidad
residente no ha sido tomada en cuenta por separado como se ha hecho con
otros stakeholders y las investigaciones realizadas a clientes, por ejemplo, han
sacado conclusiones homogéneas, incluyendo a la comunidad residente, como
parte de la investigación, es decir, los resultados y conclusiones extraídas no
distingue los grupos, y el aporte es conjunto.
Esto nos conduce ante una situación en la que se han llevado a cabo pocos
estudios sobre la opinión de la comunidad residente a través de las prácticas
de responsabilidad social de los establecimientos hoteleros y de las que se han
empezado a realizar, la mayoría se basa en aspectos generales y en zonas
geográficas céntricas y de gran influencia, dejando de lado zonas que pueden
ser relevantes a la hora de sacar conclusiones.
Así pues, con este trabajo lo que se intentará hacer es analizar el grupo de la
comunidad residente como un stakeholder desligado del resto e intentar
reflexionar sobre las cuestiones que se deben investigar para poder extraer
unas posibles conclusiones sobre la importancia de este grupo y su reacción
ante las acciones del sector hotelero.
Se parte primero de una recopilación de información del avance que ha hecho
la responsabilidad empresarial a nivel general, desde que empieza a denotar
como parte relevante del mundo empresarial y se exponen un par de teorías
que han ayudado a definir con más claridad el concepto de Responsabilidad
Social Empresarial (RSE, en adelante); luego se analiza el impacto de la RSE
en el sector turístico a nivel general y nacional y, finalmente, se aporta
información de la importancia de la comunidad residente como grupo de interés
en las prácticas responsables de los hoteles, se reflexiona sobre las cuestiones
que están pendientes en referencia a este área y se propone un cuestionario
cuyo objetivo sería aportar alguna ayuda en investigaciones futuras referentes
a este tema.
[eng] One of the small disadvantages that have been found in the field of research
into the social responsibility of the company, is that the resident community has
not been taken into account separately as has been done with other
stakeholders and the research carried out on clients, for example, have made
homogeneous conclusions, including the resident community, as part of the
research, that is, the results and conclusions does not distinguish the groups,
and the contribution is joint.
This leads us to a situation in which there have been few studies on the opinion
of the resident community through the social responsibility practices of the hotel
establishments and those that have begun to be carried out, the majority is based on general aspects and in central geographical areas of great influence,
leaving aside areas that may be relevant to make conclusions.
So, with this work what will be done is try to analyze the group of the resident
community as a stakeholder detached from the rest and try to reflect on the
issues that must be investigated in order to make possible conclusions about
the importance of this group and its reaction to the actions of the hotel sector.
The first part is a compilation of information on the progress that corporate
responsibility has made at a general level, since it begins to denote as a
relevant part of the business world and a couple of theories are exposed that
have helped to define more clearly the concept of Corporate Social
Responsibility; then, the impact of CSR on the tourism sector at a general and
national level is analyzed, and finally, information is provided on the importance
of the resident community as a stakeholder in the responsible practices of the
hotels, it reflects on the questions that are pending in reference to this area and
a questionnaire is proposed whose objective would be to provide some help in
future research related to this topic.