Responsabilitat Social Corporativa en el sector hoteler. La reacció dels residents

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dc.contributor Serra Cantallops, Antoni
dc.contributor.author Mora Balseca, Ismael Patricio
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-11-21T11:45:10Z
dc.date.available 2018-11-21T11:45:10Z
dc.date.issued 2018-11-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/148565
dc.description.abstract [spa] Uno de los pequeños inconvenientes que se han encontrado en el campo de investigación de la responsabilidad social de la empresa, es que la comunidad residente no ha sido tomada en cuenta por separado como se ha hecho con otros stakeholders y las investigaciones realizadas a clientes, por ejemplo, han sacado conclusiones homogéneas, incluyendo a la comunidad residente, como parte de la investigación, es decir, los resultados y conclusiones extraídas no distingue los grupos, y el aporte es conjunto. Esto nos conduce ante una situación en la que se han llevado a cabo pocos estudios sobre la opinión de la comunidad residente a través de las prácticas de responsabilidad social de los establecimientos hoteleros y de las que se han empezado a realizar, la mayoría se basa en aspectos generales y en zonas geográficas céntricas y de gran influencia, dejando de lado zonas que pueden ser relevantes a la hora de sacar conclusiones. Así pues, con este trabajo lo que se intentará hacer es analizar el grupo de la comunidad residente como un stakeholder desligado del resto e intentar reflexionar sobre las cuestiones que se deben investigar para poder extraer unas posibles conclusiones sobre la importancia de este grupo y su reacción ante las acciones del sector hotelero. Se parte primero de una recopilación de información del avance que ha hecho la responsabilidad empresarial a nivel general, desde que empieza a denotar como parte relevante del mundo empresarial y se exponen un par de teorías que han ayudado a definir con más claridad el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE, en adelante); luego se analiza el impacto de la RSE en el sector turístico a nivel general y nacional y, finalmente, se aporta información de la importancia de la comunidad residente como grupo de interés en las prácticas responsables de los hoteles, se reflexiona sobre las cuestiones que están pendientes en referencia a este área y se propone un cuestionario cuyo objetivo sería aportar alguna ayuda en investigaciones futuras referentes a este tema. ca
dc.description.abstract [eng] One of the small disadvantages that have been found in the field of research into the social responsibility of the company, is that the resident community has not been taken into account separately as has been done with other stakeholders and the research carried out on clients, for example, have made homogeneous conclusions, including the resident community, as part of the research, that is, the results and conclusions does not distinguish the groups, and the contribution is joint. This leads us to a situation in which there have been few studies on the opinion of the resident community through the social responsibility practices of the hotel establishments and those that have begun to be carried out, the majority is based on general aspects and in central geographical areas of great influence, leaving aside areas that may be relevant to make conclusions. So, with this work what will be done is try to analyze the group of the resident community as a stakeholder detached from the rest and try to reflect on the issues that must be investigated in order to make possible conclusions about the importance of this group and its reaction to the actions of the hotel sector. The first part is a compilation of information on the progress that corporate responsibility has made at a general level, since it begins to denote as a relevant part of the business world and a couple of theories are exposed that have helped to define more clearly the concept of Corporate Social Responsibility; then, the impact of CSR on the tourism sector at a general and national level is analyzed, and finally, information is provided on the importance of the resident community as a stakeholder in the responsible practices of the hotels, it reflects on the questions that are pending in reference to this area and a questionnaire is proposed whose objective would be to provide some help in future research related to this topic. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso cat ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.title Responsabilitat Social Corporativa en el sector hoteler. La reacció dels residents ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Responsabilidad Social Empresarial
dc.subject.keywords Responsabilidad Social Corporativa
dc.subject.keywords Sector hotelero
dc.subject.keywords Turismo
dc.subject.keywords Residentes


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