[spa] Para estar al día en las competencias TIC el profesorado debe ver la necesidad que tiene de formarse permanentemente en la utilización de las TIC para así poder desarrollar su labor docente e investigadora con las máximas garantías.
Ello nos ha conducido hacia el interés principal de nuestra investigación que consiste en conocer el estado actual de las competencias TIC y las necesidades formativas del profesorado usuario de Moodle (Campus Extens) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Una vez conocidas dichas competencias y necesidades formativas pretendemos realizar propuestas de mejora de las acciones formativas sobre TIC que se llevan a cabo en la UIB, y en caso necesario proceder a la formulación de nuevas acciones formativas para poder conseguir la optimización del uso de las TIC en la práctica docente de los profesores de la UIB, todo ello con la intención de conseguir una mejora de calidad en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En primer lugar hemos desarrollado la fundamentación teórica, con la que pretendemos ofrecer una visión general del EEES como precursor de la integración definitiva de las TIC en las universidades españolas, la calidad en la enseñanza superior, las competencias TIC y la formación en las mismas del profesorado universitario, acabando con una descripción básica de los estándares internacionales en competencias TIC.
La siguiente fase consiste en el desarrollo de la investigación, en la que hemos planteado el problema de investigación y los objetivos a alcanzar con la misma.
Acto seguido describimos la metodología de la investigación, el contexto en el que se enmarca, la población objeto de estudio y la muestra participante, después hemos procedido a la codificación y tratamiento de los datos obtenidos con el cuestionario, finalmente en ese capítulo 3 hemos realizado el análisis estadístico, con la herramienta SPSS, de la información obtenida con el cuestionario que hemos utilizado.
En el capítulo 4 hemos realizado una lectura directa de las variables, así como una primera discusión de los datos obtenidos. A continuación hemos querido conocer la posible asociación entre variables del cuestionario, para ello hemos utilizado la estadística descriptiva bivariada, más concretamente las tablas de contingencia o cruce de tablas, habiendo obtenido una información más profunda para poder cumplir con nuestros objetivos. Después hemos realizado una descripción y un primer análisis de toda la información obtenida mediante las entrevistas a los decanos de cada una de las facultades de la UIB, así como la obtenida en los grupos de discusión formados por profesores de los diferentes departamentos de la UIB. Toda esa información nos ha permitido realizar una triangulación de métodos y de datos, aportándonos información clave para conseguir nuestros objetivos. Para completar el capítulo hemos realizado una descripción de toda la oferta formativa, relacionada con las TIC, que se destina al profesorado de la UIB.
En el capítulo 5 hemos formulado nuestras conclusiones teniendo muy en cuenta los objetos planteados en nuestro trabajo de investigación. Ello nos ha permitido abordar la elaboración de propuestas formativas de mejora relacionadas con las TIC, en la actividad profesional del docente universitario.
Finalmente la memoria de nuestro trabajo incluye las referencias bibliográficas en las que nos hemos apoyado y los anexos, en los que incorporamos un guión con las cuestiones que se han tratado con los decanos que hemos entrevistado y en los grupos de discusión, también incluimos el cuestionario inicial, su validación por los expertos y el definitivo que pusimos a la disposición del profesorado de la UIB. En el último anexo incluimos los listados y formularios de las acciones formativas previstas para el curso 2014-15.
[eng] To keep ITC skills teachers must see the need to be permanently formed in the use of ITC in order to develop their teaching and research work with maximum guarantees.
This has led us to the main focus of our research that it is understand the current state of ITC skills and training needs of teacher Campus Extens users (which manages Moodle) of the University of the Illes Balears (UIB). Once known these competences and training needs intend to make proposals to improve the training on ITC carried out in the UIB, and if necessary to the development of new training activities in order to achieve optimal use of ITC in teaching UIB teachers, all with the intention of delivering improved quality throughout the process of teaching and learning.
First we developed the theoretical basis, with which we intend to provide an overview of the EHEA as a precursor to the final integration of ITC in Spanish universities, quality higher education, ITC skills and training them in the university professors, finishing with a basic overview of international standards in ITC skills.
The next phase is the development of research, in which we have raised the issue of research and the objectives to achieve with it.
Thereupon we describe the research methodology, the context in which it is framed, the study population and the participant sample, then we proceeded to the coding and processing of data obtained from the questionnaire, finally in that chapter 3 we performed statistical analysis with the SPSS tool of information obtained with the questionnaire that we used.
In Chapter 4 we performed a direct reading of the variables, as well as a first discussion of the data obtained. Then we wanted to know the possible association between variables of the questionnaire, to do this we used varied descriptive statistics, specifically contingency tables or cross tables, having obtained a deeper information to meet our goals. After we made a description and a first analysis of all the information obtained through interviews with the deans of each of the faculties of the UIB as well as that obtained in the discussion groups formed by teachers of different departments of the UIB. All this information has allowed us to perform a triangulation of methods and data, giving us key information to achieve our goals. To complete the chapter we have made a description of all the training offer related to ITC, which is intended for teachers of the UIB.
In chapter 5 we have formulated our conclusions considering the objectives raised in our research. This has enabled us to address the development of training proposals for improvement related to ITC in the college teaching profession.
Finally the memory of our work includes the bibliographic references in which we have supported and annexes, which incorporate a script with the issues that have been discussed with the deans who we have interviewed and with the focus groups, we also include the initial questionnaire, validation by experts and the final questionnaire that we put at the disposal of teachers of the UIB, as well as information collected in interviews with deans and discussion groups. In the last annex we include listings and forms of training activities planned for the 2014-15 year.