[spa] La finalidad de este proyecto es la creación de un sistema de organización para la tutoría de proyectos de investigación online. Este procedimiento pretende facilitar la tarea de la tutoría en este sentido y proporcionar procedimientos e instrumentos para la práctica de esta.
Así, el objetivo de esta investigación es diseñar un procedimiento para la tutoría de proyectos de investigación online, ofreciendo soluciones en la praxis e identificando los elementos organizativos y procesuales para esta.
La tutoría es un elemento crucial para la enseñanza individualizada del alumnado en todos los ámbitos educativos. Se trata de una acción planificada que se basa en la relación entre un tutor y un alumno. Tal y como define Campoy (2009, pp. 49) “desde el inicio, la acción tutorial tiene una clara vocación individualizada por alguien (tutor) que dirige y apoya el aprendizaje del alumno”.
Aunque existen diferentes tipos de tutoría según la funcionalidad a la que van dirigida (pedagógico, administrativo, de orientación, de proyectos o de practicum), al pensar en tutoría en el ámbito universitario suele relacionarse con el ámbito pedagógico y pone su peso en el profesor de una materia, quien realiza las tutorías sobre su área de conocimiento. La tutoría pretende la individualización de la enseñanza y pasar de una metodología centrada en la transmisión de conocimientos a la enseñanza centrada en los alumnos, dónde el profesor pasa a ser un guía, un orientador en el aprendizaje de sus alumnos.
Ante esta consigna, y teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y el auge de las Tecnologías de la Información y la comunicación, la educación, y por consiguiente, la tutoría, se ven inmersos en los nuevos escenarios de aprendizaje, basados en sistemas de enseñanza online o e-learning. Todo ello, supone nuevos retos para la educación y a la vez, nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje.
Gallego & Alonso (2007, pp. 202) haciendo referencia al aprendizaje a través de la redes, señalan que “los alumnos califican de “fundamental e imprescindible” el apoyo de los tutores en su aprendizaje telemático”. El alumnado necesita sentirse acompañado, saber que tiene el apoyo y orientación de un tutor.
El investigador en formación no es diferente a los demás alumnos, su trabajo se basa en la relación que tiene con su tutor/director de proyectos de investigación, y este debe estar presente tanto si los estudios de postgrado que cursa son presenciales o a distancia.
La literatura existente no es muy extensa en materia de dirección de proyectos de investigación online. Creemos que las ventajas que suponen las TIC en la educación (reducir las barreras espacio-temporales, abrir canales de comunicación, acceso a la información, posibilitar el trabajo colaborativo, etc.) deben poder ser aprovechadas por estos investigadores y tutores que realizan un trabajo conjunto que requiere de todas estas herramientas y ventajas.
Nos encontramos, ante un tema poco estudiado, y tal y como nos plantean algunos de los tutores de proyectos de investigación con los que hemos trabajado, ante una necesidad. Los tutores con poca experiencia necesitan tener claros algunos aspectos claves a la hora de dirigir proyectos de investigación tales como: qué se le exige al alumno, qué se le exige al tutor, cuáles son sus funciones y competencias, cómo apoyar al investigador en formación, cuáles son sus necesidades, etc.
Con el fin de responder a estas cuestiones y facilitar la tarea del tutor, en este proyecto se ha creado un procedimiento para la tutoría de proyectos de investigación basado en TIC, que ha sido valorado y modificado en base a las diferentes etapas del diseño de la investigación
La suma del trabajo de este estudio se proyecta en un procedimiento de tutoría de proyectos de investigación online en forma de mapa conceptual con el fin de facilitar el entendimiento de este y la navegación, identificando:
• Los elementos de la tutoría de proyectos de investigación: el tutor de proyectos de investigación (competencias, estilos de dirección y funciones), el investigador en formación, sus necesidades y las competencias que ha de asimilar, el apoyo e interacción entre ambos y con el resto de compañeros.
• Los elementos que influyen en un proyecto de investigación para conseguir el éxito, y los elementos que se necesitan en un entorno virtual para la tutoría de proyectos de investigación.
• Pautas y procesos de trabajo recomendables para la tarea tanto de tutor como del alumno, y para conseguir una relación entre ambos positiva. Los protocolos e instrumentos necesarios para el seguimientos del investigador en formación durante este proceso: una ficha inicial del alumno, una ficha de seguimiento del alumno y pautas para llevar a cabo un diario de trabajo.
• Ejemplos de entornos virtuales para la tutoría con una herramienta en concreto, Mahara, teniendo en cuenta la importancia de la interacción y necesidad de apoyo que tiene el alumno.