[spa] Introducción: El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un
trastorno psiquiátrico de origen neurobiológico que tiene su inicio en la infancia. Su
prevalencia mundial estimada es del 5 al 7% y en España del 6,8%. Objetivo: Hacer
una comparación de terapias farmacológicas y terapias alternativas en niños con déficit
de atención e hiperactividad (TDAH). Conocer los efectos beneficiosos y efectos
adversos de cada terapia y definir la terapia o combinación de terapias que está dando
mejor resultado en la actualidad. Diseño: búsqueda bibliográfica de terapias utilizadas
en la actualidad en niños con TDAH. Datos: base de datos españolas e internacionales
entre 2009 y 2019. Resultado: Las terapias farmacológicas utilizadas actualmente se
dividen en estimulantes y no estimulantes. Los estimulantes son el Metilfenidato
(fármaco de primera elección) y la lisdexanfetamine. Los no estimulantes son la
atomexetina y la Guanfacina. También en la actualidad se utilizan terapias alternativas
como dieta, suplementos nutricionales, hierbas medicinales, homeopatía, ácidos grasos
esenciales, vitaminas, minerales, terapias ocupacionales, meditación, terapias
psicológicas, conductuales y educativa. Estas terapias pueden llevarse a cabo como
terapia única, en combinación entre ellas o junto a un fármaco. Discusión: el
Metilfenidato es el fármaco que actualmente aporta mayores beneficios en el control de
síntomas, pero por otra parte es el que mayor índice de efectos adversos produce. Las
terapias alternativas pueden ayudar a mejorar los síntomas en combinación de los
fármacos. Las terapias psicoeducativas y psicosociales son imprescindibles para el
tratamiento integral del TDAH. Conclusión: Actualmente el tratamiento más adecuado
y con mejor respuesta en todos los estudios realizado es la combinación de terapia
farmacológica mas terapia psicosocial y psicoeducativas.
[eng] Introduction: The Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is psychiatric
illness with neurobiological origin which appears in the childhood. Its estimated world
prevalence goes from 5 to 7% all over the world, and 6.8% specifically in Spain.
Objectives: Establishing a comparison of pharmacological therapies and alternative
therapies in children suffering from ADHD. Finding out the beneficial effects and
adverse effects of each therapy and defining the therapy or combination of therapies
which presently offer the best outcomes. Design: bibliographic research of therapies
used currently in children suffering from ADHD. Data: Spanish and international databases
between 2009 and 2019. Result: Pharmacological therapies currently in use are
divided in two principal types: stimulating and non-stimulating. The stimulating
therapies are based in Methylphenidate (first-choice drug) and Lisdexamfetamine. The
non-stimulating are based in Atomoxetine and Guanfacine. At the present day,
Alternative therapies are also used, such as diets, nutritional supplement, medicinal
herbs, homeopathy, essential fatty acids, vitamins, minerals, occupational therapies,
meditation; psychological, behavioural and educational therapies. As a matter of fact,
these therapies can be carried out as a unique therapy, as a combination of them or
beside a medicine. Discussion: Methylphenidate is the drug which currently provides
the better results when it comes to symptoms control, although on the other hand,
produces the highest index of side effects. Alternative therapies can help to relieve the
symptoms in combination with medication. In any case, psychoeducational and
psychosocial therapies become indispensable for comprehensive treatment of ADHD.
Conclusion: At the present day, all the research carried out on this regard, reveal that
the most suitable treatment and the one which provides a better response is
the combination of medical therapy and psychoeducational and psychosocial therapies.