Comparación de terapias farmacológicas y terapias alternativas en niños con TDAH

Show simple item record

dc.contributor Bauzà Amengual, Maria de Lluc
dc.contributor.author Pons Tomas, Maria Cristina
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-11-28T11:28:32Z
dc.date.available 2019-11-28T11:28:32Z
dc.date.issued 2019-11-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150344
dc.description.abstract [spa] Introducción: El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno psiquiátrico de origen neurobiológico que tiene su inicio en la infancia. Su prevalencia mundial estimada es del 5 al 7% y en España del 6,8%. Objetivo: Hacer una comparación de terapias farmacológicas y terapias alternativas en niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Conocer los efectos beneficiosos y efectos adversos de cada terapia y definir la terapia o combinación de terapias que está dando mejor resultado en la actualidad. Diseño: búsqueda bibliográfica de terapias utilizadas en la actualidad en niños con TDAH. Datos: base de datos españolas e internacionales entre 2009 y 2019. Resultado: Las terapias farmacológicas utilizadas actualmente se dividen en estimulantes y no estimulantes. Los estimulantes son el Metilfenidato (fármaco de primera elección) y la lisdexanfetamine. Los no estimulantes son la atomexetina y la Guanfacina. También en la actualidad se utilizan terapias alternativas como dieta, suplementos nutricionales, hierbas medicinales, homeopatía, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, terapias ocupacionales, meditación, terapias psicológicas, conductuales y educativa. Estas terapias pueden llevarse a cabo como terapia única, en combinación entre ellas o junto a un fármaco. Discusión: el Metilfenidato es el fármaco que actualmente aporta mayores beneficios en el control de síntomas, pero por otra parte es el que mayor índice de efectos adversos produce. Las terapias alternativas pueden ayudar a mejorar los síntomas en combinación de los fármacos. Las terapias psicoeducativas y psicosociales son imprescindibles para el tratamiento integral del TDAH. Conclusión: Actualmente el tratamiento más adecuado y con mejor respuesta en todos los estudios realizado es la combinación de terapia farmacológica mas terapia psicosocial y psicoeducativas. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: The Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is psychiatric illness with neurobiological origin which appears in the childhood. Its estimated world prevalence goes from 5 to 7% all over the world, and 6.8% specifically in Spain. Objectives: Establishing a comparison of pharmacological therapies and alternative therapies in children suffering from ADHD. Finding out the beneficial effects and adverse effects of each therapy and defining the therapy or combination of therapies which presently offer the best outcomes. Design: bibliographic research of therapies used currently in children suffering from ADHD. Data: Spanish and international databases between 2009 and 2019. Result: Pharmacological therapies currently in use are divided in two principal types: stimulating and non-stimulating. The stimulating therapies are based in Methylphenidate (first-choice drug) and Lisdexamfetamine. The non-stimulating are based in Atomoxetine and Guanfacine. At the present day, Alternative therapies are also used, such as diets, nutritional supplement, medicinal herbs, homeopathy, essential fatty acids, vitamins, minerals, occupational therapies, meditation; psychological, behavioural and educational therapies. As a matter of fact, these therapies can be carried out as a unique therapy, as a combination of them or beside a medicine. Discussion: Methylphenidate is the drug which currently provides the better results when it comes to symptoms control, although on the other hand, produces the highest index of side effects. Alternative therapies can help to relieve the symptoms in combination with medication. In any case, psychoeducational and psychosocial therapies become indispensable for comprehensive treatment of ADHD. Conclusion: At the present day, all the research carried out on this regard, reveal that the most suitable treatment and the one which provides a better response is the combination of medical therapy and psychoeducational and psychosocial therapies. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Déficit de atención e hiperactividad ca
dc.subject.other Tratamiento farmacológico ca
dc.subject.other Terapia alternativa ca
dc.subject.other Attention-Deficit Hyperactivity Disorder ca
dc.subject.other Pharmacological treatment ca
dc.subject.other Alternative therapies ca
dc.title Comparación de terapias farmacológicas y terapias alternativas en niños con TDAH ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics