Vulnerabilidad social de los hijos de inmigrantes en España

Show simple item record

dc.contributor Gómez Garrido, María
dc.contributor.author Expósito Ripoll, Marta
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-02-25T08:56:07Z
dc.date.available 2020-02-25T08:56:07Z
dc.date.issued 2020-02-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150915
dc.description.abstract [spa] La migración es en la actualidad uno de los procesos sociales que más está trasformando las sociedades tanto en los países receptores como en los de origen. Los inmigrantes son especialmente vulnerables en la sociedad española debido a sus características físicas que son diferentes a la población española, ya que actualmente ser inmigrante no facilita la integración de la persona en la comunidad. Para ello, es necesario que se deje a un lado el asimilacionismo y la multiculturalidad y se opte por una interculturalidad donde no existan jerarquías étnicas ni razas, ya que si no existieran las razas no habría racismo. Si se traslada la inmigración al ámbito educativo se observa una gran vulnerabilidad de la segunda generación de inmigrantes. La escuela es una potente herramienta de integración para los menores, por lo que se puede aprovechar como un buen recurso para ello. Un hecho esencial que afecta a los hijos de inmigrantes nacidos en España es la etapa del proceso migratorio en la que se encuentran los padres al nacer los niños, provocando efectos negativos en su adultez, puesto que existen procesos cognitivos, motivacionales y afectivos que influyen en el proceso de adaptación en la propia comunidad. ca
dc.description.abstract [eng Migration is currently one of the social processes that is transforming societies most in both host and home countries. Immigrants are particularly vulnerable in Spanish society due to their physical characteristics that are different from the Spanish population, because currently being an immigrant does not facilitate the integration of the person into the community. To that end, it was necessary to set aside assimilationism and multiculturality and to opt for an intercultural approach where there were no ethnic hierarchies or races, since if there were no races there would be no racism. If immigration is transferred to the educational sphere, there is a high vulnerability of the second generation of immigrants. The school is a powerful tool of assimilation and integration for minors, so it can be used as a good resource for it. An essential fact affecting the children of immigrants born in Spain is the stage of the migration process in which parents find themselves at birth, causing negative effects on their adulthood, since there are cognitive, motivational and affective processes that influence the process of adaptation in the community itself. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Vulnerabilidad social ca
dc.subject.other Inmigración ca
dc.subject.other Menores ca
dc.subject.other Segunda generación ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Social vulnerability ca
dc.subject.other Immigration ca
dc.subject.other Minors ca
dc.subject.other Second generation ca
dc.subject.other Education ca
dc.title Vulnerabilidad social de los hijos de inmigrantes en España ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics