Investigar y educar en la Educación Artística. Propuesta didáctica : Entre Telas

Show simple item record

dc.contributor Jaume Adrover, Maria Magdalena
dc.contributor.author Tanco Ramírez, Bárbara
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-02-27T09:12:05Z
dc.date.available 2020-02-27T09:12:05Z
dc.date.issued 2020-02-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150947
dc.description.abstract [esp] Esta investigación corresponde a un trabajo de carácter práctico. El documento trata sobre la investigación de la disciplina Artes Visuales (Educación Artística) en el mundo de la educación infantil y primaria. Se centra en el estudio del papel que está desempeñando en la actualidad la educación artística y se llevará a cabo una crítica de la importancia que ocupa las Artes Visuales en el mundo enseñanza. Según Dewey (1934) “Cuando los objetos artísticos se separan tanto de las condiciones que los originan, como de su operación en la experiencia, se levanta un muro a su alrededor que vuelve opaca su significación general de la cual trata la teoría estética”. Cuando lo artístico se desprende de su esencia original, es decir, de su proceso de creación, la idea expuesta resulta imperceptible para sus receptores, en este caso los alumnos, por ello no se podrá realizar un aprendizaje. Es necesario, por tanto, conocer el proceso de trabajo y creación de una obra para comprenderla en su totalidad y así aceptar la invitación que ofrece toda obra de arte para convertirnos a nosotros también en creadores. Con esta premisa, que una obra de arte invita a ser creadores, se realiza una propuesta didáctica a través del conocimiento de diferentes épocas artísticas, sus autores, diseñadores, centrándose en el mundo de la moda. Permitiendo llevar a la práctica las diferentes aplicaciones que tiene la educación artística como: interpretar, valorar, provocar el pensamiento crítico y reflexivo, promover el desarrollo de la creatividad, fomentar la expresión autónoma, apreciar la cultura artística y las características propias de la humanidad, que son la necesidad de expresar, comunicar, relacionarse y reconocer al otro. La propuesta didáctica consta de diversas actividades y propuestas con la intención de promover el desarrollo de las capacidades artística. Intentando, dándole sentido en el mundo del arte relacionado con los diferentes artistas, diseñadores, etc. Se ha creado un taller, atelier inspirado en la filosófica Reggiana. Va dirigida a la educación infantil y educación primaria. Donde los alumnos tienen la oportunidad de experimentar, manipular, hacer hipótesis, crear, etc.
dc.description.abstract [eng] This research corresponds to some practical work. The study is about the research of the Visual Arts Discipline (Artistic Education) in the world of early childhood and primary school education. Focused on the study of the role that art education is currently playing and will continue carry out a critique on the importance of visual arts in the teaching world. According to Dewey (1934) "When artistic objects are separated both from the conditions that give rise to them, and from their operation in experience, a wall is erected around them that makes its general significance opaque when the aesthetic theory deals with this". When the artistic skill comes from its original essence, that is, to say from its creation process, the idea exposed is imperceptible to its recipients, in this case the students, therefore will not be able to carry out an apprenticeship. It is therefore necessary to know the process of work and creation of a project in order to understand it in its entire state and thus accept the invitation offered by all the work of art to also be able to become creators. With this premise, that a work of art invites them to become creators, a didactic proposal is made through the knowledge of different artistic eras, its authors, and designers, focusing on the world of fashion. Allowing to implement the different applications that artistic education has such as: interpreting, valuing and provoking critical and reflective thinking, promoting the development of creativity, fostering autonomous expression and appreciating cultural characteristics of humanity that are the need to express, communicate, relate and recognize the other. The artistic didactic proposal consists of various activities and proposals with the intention of promoting the development of art capabilities. Trying to make sense in the art world related to different artists, designers, etc. A studio inspired by Reggiana's philosophy, has been created. It is aimed at early childhood education and primary education. Where students have the opportunity to experiment, manipulate, hypothesize, create, etc.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Investigación artística ca
dc.subject.other Artes Visuales ca
dc.subject.other experiencias didácticas ca
dc.subject.other creatividad ca
dc.subject.other materiales textiles ca
dc.subject.other Artistic research ca
dc.subject.other Visual Arts ca
dc.subject.other teaching experiences ca
dc.subject.other creativity ca
dc.subject.other textile materials ca
dc.title Investigar y educar en la Educación Artística. Propuesta didáctica : Entre Telas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics