Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas

Show simple item record

dc.contributor.author Hermann Acosta, Ernesto Andrés
dc.date.accessioned 2020-03-17T09:08:16Z
dc.date.available 2020-03-17T09:08:16Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151046
dc.description.abstract [spa] La innovación como categoría de análisis en el ámbito educativo, arrastra una herencia y tradición que viene desde el escenario empresarial, que impulsa la idea de mejoramiento de un bien o servicio, que en este caso se traduce en la aplicación de los procesos formativos en la evaluación cuantitativa de los logros académicos. El presente trabajo, propugna la idea de que la innovación tiene que ser replanteada en la educación, considerando que la mejora no se da en la aprobación o desaprobación de los estudiantes, sino más bien en el poder replantear modelos, didácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje de tipo activas, dinámicas y participativas para los estudiantes. Con lo antes expuesto, se presenta a las narrativas digitales como estrategias de aprendizaje innovadoras, que posibilita dar un cambio de modelo educativo unidireccional hacia uno de tipo muldireccional y el campo de la didáctica, estimular procesos de aprendizaje desde una lógica de la activación sistémica de tipo visual, auditivo, sensorial, dando el paso de un proceso de memorización hacia asimilación, comprensión y transferencia del conocimiento hacia los aprendizajes en contextos reales. El caso del storytelling constituye una expresión de narrativas digitales, que se entiende como un sistema de lenguajes visuales, sonoros y que permiten la navegación hipertextual, que en el caso del ámbito educativo se presentan como un arte de contar historias, lo que posibilita generar una educación dinámica, sensorial y abierta, que propone metodologías de aprendizaje activas, de co-creación y construcción del conocimiento de manera colectiva.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295
dc.relation.ispartof Killkana, 2018, vol. 2, num. 2, p. 31-38
dc.rights , 2018
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 004 - Informàtica
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing
dc.title Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-03-17T09:08:16Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics