[spa] En un inicio viajar respondía a las necesidades básicas del ser humano; posteriormente el motivo fue visitar santuarios dedicados a las representaciones religiosas más antiguas, motivación que se ha mantenido a lo largo del tiempo y cuyas variaciones han sido respuesta a la forma de cómo las personas y luego los turistas, perciben y practican su espiritualidad y religiosidad.
Hoy día el turista viaja por una diversidad de motivos que van desde lo más tangible posible, como las compras y negocios, pasando por una presión social de estatus, hasta llegar a formas más intangibles como una peregrinación o un retiro espiritual holístico alrededor del mundo. La presente investigación parte de este segundo grupo de turistas.
En la presente tesis se desarrolló inicialmente un análisis que integró a la antropología, la sociología, la geografía y la psicología, y se incluyó la religión y su vinculación con el turismo. Lo anterior permitió contar con una plataforma científica sólida que facilitó, a lo largo de la investigación, la comprensión del fenómeno turístico desde una perspectiva más completa y orientada al tema central de investigación.
La tesis planteó al turismo espiritual como una manera de dar respuesta a este grupo de turistas que son producto de una sociedad de contrastes religiosos y que a su vez ha dado paso a una secularización. Para ello se propuso validar si los turistas de hoy en día buscan re-crearse, re-conectarse consigo mismos a través de viajar a lugares con alto valor espiritual, sean estos de base religiosa o no.
Con el objetivo de validar las hipótesis y objetivos planteados se estableció una metodología aplicada a Guatemala, en donde se seleccionaron tres sujetos de estudio por su alto valor sagrado y por ser al mismo tiempo destinos turísticos consolidados.
Los elementos que fueron evaluados a lo largo de la investigación y que forman parte del escenario del turismo espiritual fueron: las motivaciones que hacen que los turistas visiten este tipo de lugares; el paisaje como espacio geográfico sagrado; y el turismo de bienestar como una forma de turismo asociada al turismo espiritual.
Se propuso una definición del turismo espiritual que integrara los elementos planteados en el trabajo de campo, así como lo encontrado en la revisión bibliográfica. Dado que la temática es innovadora, requerirá de futuras investigaciones que fortalezcan el concepto. La definición se creó a partir de lo recabado durante la investigación ya que dentro del escenario turístico se cuenta con definiciones claras tanto para turismo religioso como para turismo de bienestar.
Tal y como se describió a lo largo de la investigación, el turismo espiritual y la práctica de encontrarse a sí mismo a través de los viajes no es un concepto definido. Algunos autores afirman que el turismo espiritual es el resultado de una sociedad secular que rechaza la postura religiosa, mientras que otros opinan lo contrario.
Independientemente de si practican o no una religión en específico, de si cuentan con una espiritualidad holística o si simplemente son turistas con necesidad de conocer y experimentar, los turistas buscan estos espacios geográficos sagrados con el objetivo de re-encontrarse, lo cual validó la hipótesis principal de la investigación.
Tal y como se planteó en su momento, la investigación promueve el análisis de los siguientes conceptos: conexión espiritual, conexión con la naturaleza, meditación, oración, encuentro consigo mismo, plenitud y atmosfera del lugar, constituyéndose estos en los nuevos motivantes de viaje para un grupo de turistas.
[eng] Initially, an analysis was developed in order to integrated the following sciences: Anthropology, Sociology, Geography, Psychology, as well as religion and its linkage with tourism. This allowed to have a solid scientific platform, which facilitated throughout the research the understanding of the tourist phenomenon from a more complete perspective and, oriented to the central topic of the thesis.
The thesis raised spiritual tourism as a way to respond to this group of tourists who are the product of a society of religious contrasts and which in turn gave way to a secularization of it. To this end, it was proposed to validate whether today's tourists seek to re-create, re-connect with themselves, through traveling to places of high spiritual value, whether religiously based or not.
In order to validate the hypothesis and objectives, a methodology was applied to Guatemala, a country where three study subjects were selected, for their high sacred value and for being consolidated tourist destinations at the same time.
A definition of spiritual tourism was proposed that would integrate the elements raised in the field work, as well as what was found in the bibliographical review. Given that the theme is innovative, it will require future research to support the strengthening of this concept. The definition was created from what was collected during the investigation, since within the tourist scenario there are clear definitions for both religious tourism and wellness tourism.
Regardless of whether or not they practice a specific religion, or if they have a holistic spirituality or are simply tourists with a need to know and experience, tourists look for these sacred geographic spaces in order to re-encounter, which validated the main hypothesis of the investigation.
As it was raised at the time, the research promotes the analysis of the following concepts: spiritual connection; connection with nature; meditation, prayer, encounter with oneself; plenitude and atmosphere of the place. Constituted these in the new motivators of travel for a group of tourists.
[cat] Inicialment, desenvoluparem un anàlisi que integrà les ciències següents: antropologia, sociologia, geografia, psicologia, endemés d’incloure la religió i la seva vinculació amb el turisme. Fruit d’aquest anàlisi es va tenir una plataforma científica sòlida, que va facilitat al llarg de la recerca la comprensió del fenomen turístic des d’una perspectiva més completa i orientada al tema central de la recerca.
La tesis va plantejar al turisme espiritual com una forma de donar resposta a aquests grups de turistes que són el producte d’una societat de contrastos religiosos i que, al mateix temps, ha donat pas a una secularització d’aquesta. . Per això la intenció fou validar si els turistes de l’actualitat cerquen re-crear-se o re-connectar-se amb ells mateixos, mitjançant el viatjar als llocs d’alt valor espiritual, siguin aquests de base religiosa o no.
Amb l’objectiu de validar la hipòtesis i els objectius plantejats, s’establí una metodologia aplicada a Guatemala, país del qual es seleccionaren tres temes d’estudi, pel seu alt valor sagrat i per ser, al mateix temps, destinacions turístiques consolidades.
S’ha proposat una definició del turisme espiritual que integri els elements plantejats en el treball de camp, així com les coses descobertes en la revisió bibliogràfica. Donat que la temàtica és innovadora exigirà futures recerques que re-afirmin dit concepte. La definició es creà a partir de les informacions recollides durant la recerca, ja que en el camp del turisme es tenen definicions clares tant del turisme religiós com del turisme del benestar.
Els turistes cerquen aquests espais geogràfics sagrats, independentment de si practiquen o no una religió en concret, si tenen una religiositat holística o simplement són turistes que necessiten conèixer i experimentar, amb l’objectiu de retrobar-se, la qual cosa ha premés validar la hipòtesis principal de la recerca.
Tal com es va plantejar al seu moment, la recerca promou l’anàlisi dels següents conceptes: connexió espiritual, connexió amb la natura, meditació, pregària, trobada amb si mateix, plenitud, i l’atmosfera del lloc. Sent aquests els nous motivadors del viatge per un grup de turistes.