[spa] El siguiente trabajo tiene como propósito la experimentación, y posterior análisis, de
una unidad didáctica orientada a la introducción del concepto de optimización a partir
de la utilización de las nuevas tecnologías en las clases de matemáticas en primero de
bachillerato. En particular, se emplearán el programa de geometría dinámica GeoGebra
y la plataformaMoodle con el objetivo de favorecer la compresión y modelización de
este tipo de problemas.
Para ello, en primer lugar, se realizará un estudio teórico sobre la implantación de
las nuevas tecnologías en el transcurso de los últimos años, en especial sobre aquellas
utilizadas en el desarrollo de la unidad didáctica. También, en este marco teórico, se
presentan los principales problemas que encuentran los alumnos a la hora de entender
y asimilar el concepto de optimización, así como una clasificación de los tipos de
problemas que se proponen durante el bachillerato y las metodologías que se han
utilizado para la elaboración de dicha unidad didáctica, la Educación Matemática
Realista y el método de Polya.
Tras el marco teórico se procederá a la presentación de la unidad didáctica, que se
ha llevado a cabo en dos cursos de primero de bachillerato del instituto IES Bendinat
durante el tercer trimestre escolar. Esta unidad didáctica consta de tres bloques, Introducción,
Contextualización y Problemas 3D, cada uno de ellos correspondiente a una
hora lectiva. En estos bloques se resolverán diferentes tipos de problemas de optimización,
siguiendo la clasificación propuesta en el marco. Todos los problemas vendrán
acompañados por un archivo GeoGebra específico y un cuestionario de resolución.
Como trabajo autónomo se propondrán tres cuestionarios online en la plataforma
Moodle.
Por último, se realizará un análisis de los resultados obtenidos mencionando los
puntos débiles y puntos fuertes de cada una de las sesiones realizadas y del trabajo
autónomo propuesto, destacando la buena acogida que tuvo el programa GeoGebra y
los inconvenientes que encontraron los alumnos al utilizarMoodle.