Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del análisis en secundaria: Introducción al concepto de optimización

Show simple item record

dc.contributor Ruiz Aguilera, Daniel
dc.contributor Petro Balaguer, Ana Belén
dc.contributor.author Jiménez Jiménez, Lucía
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2020-03-24T10:23:37Z
dc.date.available 2020-03-24T10:23:37Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151409
dc.description.abstract [spa] El siguiente trabajo tiene como propósito la experimentación, y posterior análisis, de una unidad didáctica orientada a la introducción del concepto de optimización a partir de la utilización de las nuevas tecnologías en las clases de matemáticas en primero de bachillerato. En particular, se emplearán el programa de geometría dinámica GeoGebra y la plataformaMoodle con el objetivo de favorecer la compresión y modelización de este tipo de problemas. Para ello, en primer lugar, se realizará un estudio teórico sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el transcurso de los últimos años, en especial sobre aquellas utilizadas en el desarrollo de la unidad didáctica. También, en este marco teórico, se presentan los principales problemas que encuentran los alumnos a la hora de entender y asimilar el concepto de optimización, así como una clasificación de los tipos de problemas que se proponen durante el bachillerato y las metodologías que se han utilizado para la elaboración de dicha unidad didáctica, la Educación Matemática Realista y el método de Polya. Tras el marco teórico se procederá a la presentación de la unidad didáctica, que se ha llevado a cabo en dos cursos de primero de bachillerato del instituto IES Bendinat durante el tercer trimestre escolar. Esta unidad didáctica consta de tres bloques, Introducción, Contextualización y Problemas 3D, cada uno de ellos correspondiente a una hora lectiva. En estos bloques se resolverán diferentes tipos de problemas de optimización, siguiendo la clasificación propuesta en el marco. Todos los problemas vendrán acompañados por un archivo GeoGebra específico y un cuestionario de resolución. Como trabajo autónomo se propondrán tres cuestionarios online en la plataforma Moodle. Por último, se realizará un análisis de los resultados obtenidos mencionando los puntos débiles y puntos fuertes de cada una de las sesiones realizadas y del trabajo autónomo propuesto, destacando la buena acogida que tuvo el programa GeoGebra y los inconvenientes que encontraron los alumnos al utilizarMoodle.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 62 - Enginyeria. Tecnologia
dc.title Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del análisis en secundaria: Introducción al concepto de optimización
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics