Implantación y validación del modelo organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos tecnológicos para la Universidad de Los Andes

Show simple item record

dc.contributor.author Sandia Saldivia, Beatriz Elena
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2020-04-30T07:12:23Z
dc.date.available 2020-04-30T07:12:23Z
dc.date.issued 2020-04-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152202
dc.description.abstract [spa] La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) implica un cambio radical en la visión que se tiene del proceso educativo, además de un cambio en el modelo organizacional de la institución académica. Esto necesariamente lleva a una redefinición, reorganización y planificación de los procesos educativos y de las instituciones encargadas de estos procesos. En la Universidad de Los Andes (ULA), se ha definido un modelo organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos tecnológicos para la incorporación de las TIC en el proceso educativo y la oferta de programas de formación virtual. Este modelo se fundamenta en los conceptos de gobernabilidad moderna, en los que se prevé una organización relacional, en la que se combinan las relaciones lineales de autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con las distintas unidades que conforman la organización, así como en la distribución de tareas por procesos (Sandia, 2007). El presente trabajo plantea la implantación y validación del modelo señalado, a través del análisis de los procesos de implantación que permita medir la calidad de sus servicios para mantener una mejora continua en los mismos. Además, verificar si los cambios estratégicos y nuevos modos de dirección y gestión generados son más eficaces y eficientes y si promueven ventajas competitivas para la Institución. Esta investigación se sustenta en el enfoque de la Investigación - Acción, en la evaluación de la calidad de los procesos basada en el Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) de Servicios y en la aplicación de las técnicas estadísticas de análisis factorial y componentes principales. Se presenta un modelo de gestión de calidad para la organización. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 207 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Formación virtual ca
dc.subject.other Calidad de la gestión educativa ca
dc.subject.other Modelo organizacional ca
dc.subject.other Modelos de formación ca
dc.subject.other Modelos de gestión de cambios ca
dc.title Implantación y validación del modelo organizacional y de gestión de formación flexible basada en entornos tecnológicos para la Universidad de Los Andes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.udc 378 - Ensenyament superior. Universitats ca
dc.subject.ac Tecnologia educativa ca
dc.contributor.director Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa (vigent)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics