Estudio de un caso práctico: El desarrollo del lenguaje expresivo y la LMEV en los niños/as con síndrome de Down

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dc.contributor Miguel Franco, Ruth
dc.contributor.author Cifre Oliver, Marina
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-06-09T21:04:42Z
dc.date.available 2020-06-09T21:04:42Z
dc.date.issued 2020-06-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152821
dc.description.abstract [spa] El lenguaje es un instrumento de socialización que posibilita la comunicación mediante el uso del sistema fonológico, morfosintáctico, léxico y semántico; así como también promueve la enseñanza de los aspectos pragmáticos del discurso. (Bigas Salvador, 1996). Si focalizamos la mirada en el lenguaje oral, vemos como su finalidad es codificar el pensamiento y ejercitar el desarrollo cognitivo del sujeto, poniendo en práctica capacidades de abstracción, conceptualización u de simbolización, entre otras, como nos dice Bigas salvador (1996). Así pues, el lenguaje expresivo se desarrolla de diferente manera en función del sujeto y de sus capacidades. ¿Cómo es el desarrollo del lenguaje expresivo en sujetos con síndrome de Down? Para ello, se ha realizado una búsqueda teórica acerca del lenguaje expresivo en niños/as con síndrome de Down, aludiendo a su fisonomía y dificultades motoras, así como también a sus puntos fuertes y débiles y los componentes del lenguaje más afectados, como la gramática y la pronunciación. Para su comprobación, se ha llevado a cabo un estudio transversal mediante el análisis de la longitud media de los enunciados verbales (LMEV) de un sujeto con síndrome de Down y de otros seis de desarrollo típico, obteniendo una media de longitud de enunciados verbales distinta según la edad cronológica de cada sujeto. Como resultado, en el presente estudio se demuestra que edad cronológica y longitud media de enunciados verbales no mantienen necesariamente una relación paralela de crecimiento, hecho que no tiene por qué suceder en otros casos. ca
dc.description.abstract [eng] “Language” is an instrument of socialization that makes communication possible through the use of phonological, morphosyntactic, lexical and semantic system; as well as promotes the teaching of the pragmatic aspects of discourse. (Bigas Salvador, 1996). If we focus our attention on oral language, we observe that the purpose is to codify the thought and exercise the cognitive development of the subject, putting into practice abstraction, conceptualization and symbolization abilities, among others, as Bigas Salvador (1996) tells us. So, the expressive language is developed in a different way depending on the subject and its capabilities. How is the development of expressive language in subjects with Down syndrome? For that reason, there has been made a theoretical research about oral language in children with Down syndrome, referring to their physiognomy and motor difficulties, as well as their strengths and weaknesses and the most affected language components such as grammar and pronunciation. For its verification, a cross-sectional study has been carried out by analyzing the mean length of utterance (MLU) of a subject with Down syndrome and another six of typical development, obtaining an MLU different according to the chronological age of each subject. As a result, in the present study it is demonstrated that chronological age and mean length of utterance do not necessarily maintain a parallel relationship of growth, fact that it does not have to happen in other cases. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Síndrome de Down ca
dc.subject.other LMEV ca
dc.subject.other Lenguaje expresivo ca
dc.subject.other Morfosintaxis ca
dc.subject.other Desarrollo típico ca
dc.subject.other Down syndrome ca
dc.subject.other MLU ca
dc.subject.other Expressive language ca
dc.subject.other Morphosyntax ca
dc.subject.other Typical development ca
dc.title Estudio de un caso práctico: El desarrollo del lenguaje expresivo y la LMEV en los niños/as con síndrome de Down ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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