Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares

Show simple item record

dc.contributor.author Salas-Sánchez, Mª Isabel
dc.contributor.author Vidal-Conti, Josep
dc.date.accessioned 2020-10-20T05:42:11Z
dc.date.available 2020-10-20T05:42:11Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153816
dc.description.abstract [spa] El patio del recreo es uno de los espacios de los centros escolares donde principalmente se producen la gran mayoría de relaciones sociales arbitrarias y donde los alumnos se mueven y juegan libremente. Ocupa un décima parte del horario anual del centro, por lo que no incidir en este espacio y tiempo sería dejar pasar la oportunidad de incrementar o al menos, mejorar, aspectos relacionados con la salud, el bienestar, las relaciones, la prevención de conflictos o simplemente aspectos que se dejan pasar por no ocupar el lugar que se merece como espacio educativo. El interés del estudio primordialmente consiste en especificar los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo un cambio en la organización y/o estructura de los patios escolares. Los objetivos del estudio que persigue el presente artículo des del marco de la experiencia de transformación en el patio de un centro de infantil y primaria, son 1) presentar evidencias desde diferentes estudios de la importancia de reservar momentos de recreo en los centros escolares; 2) establecer una "hoja de ruta" para llevar a cabo transformaciones que ayuden a crear espacios activos y dinámicos que contribuyan, principalmente a mejorar la salud del alumnado y por tanto, facilitar al equipo docente poder llevar a cabo el proyecto o programa de cambio (desde las peculiaridades y singularidades de cada uno de los centros) y 3) definir algunas propuestas transversales que se pueden introducir en este espacio y tiempo.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73038
dc.relation.ispartof Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2020, vol. 38, p. 745-753
dc.rights , 2020
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-10-20T05:42:11Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73038


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics