[spa] El presente trabajo Fin de Grado tiene como finalidad analizar cómo se
desarrollan actualmente las prácticas educativas en torno al alumnado con
discapacidad auditiva, dependiendo de la modalidad por la que se accede a
la lengua oral y, a su vez, a la información.
En la primera parte se realiza un recorrido histórico de la educación de
personas con discapacidad auditiva y de la lengua de signos. Estudiando
como ha sido su evolución, así como los profesionales que han ayudado a que
este colectivo se desenvuelva en la sociedad.
Se indaga en los avances, éxitos y fracasos que muestran los modelos de
adquisición del lenguaje que se desarrollan en las aulas.
A través de diferentes investigaciones se realiza un análisis de como influyen
las ayudas técnicas y la lengua de signos en el desarrollo de la lengua oral en
niños con discapacidad auditiva. Se concluye con una síntesis de las
aportaciones más relevantes al respecto.
[eng] The purpose of this Final Degree Project is to analyze how educational
practices are currently carried out around students with hearing disabilities,
depending on the modality by which oral language is accessed and, in turn,
information.
In the first part, a historical overview of the education of people with hearing
disabilities and sign language is carried out. Studying how its evolution has
been, as well as the professionals who have helped this group develop in
society.
It investigates the advances, successes and failures shown by the models of
language acquisition that are developed in the classroom.
Through different investigations, an analysis is made of how technical aids
and sign language influence the development of oral language in children with
hearing disabilities. It concludes with a synthesis of the most relevant
contributions in this regard.