El empoderamiento de los profesionales de la enseñanza en Baleares 1875-1900: asosciacionismo, revistas y libros escolares.

Show simple item record

dc.contributor.author Sureda Garcia, Bernat
dc.contributor.author Comas Rubí, Francisca
dc.date.accessioned 2021-02-09T07:19:35Z
dc.date.available 2021-02-09T07:19:35Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155031
dc.description.abstract [spa] La instauración de los sistemas educativos liberales implicaron la creación de profesionales especializados en la docencia. La identidad profesional de estos profesionales se sustentó en una formación especializada y en sistemas de selección para su acceso a la profesión. En España la aparición de profesionales de la enseñanza específicamente formados es un hecho que se produce en los orígenes del sistema educativo liberal con la creación de la primera escuela para la formación de maestros en 1839. Estos profesionales buscaran forjar una identidad profesional y mejora de sus condiciones laborales intensificando su presencia social. Tres de los instrumentos para conseguir esta finalidad fueron las asociaciones profesionales, las revistas profesionales y la producción de libros escolares. En el artículo se analiza este proceso en España y más específicamente en Baleares.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.22535/cpe.v22i52.33448
dc.relation.ispartof Cadernos de Pesquisa em Educaçao, 2020, num. 52, p. 12-32
dc.rights , 2020
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 93 - Història. Ciències auxiliars de la història. Història local
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 93 - History
dc.title El empoderamiento de los profesionales de la enseñanza en Baleares 1875-1900: asosciacionismo, revistas y libros escolares.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-02-09T07:19:36Z
dc.subject.keywords maestros
dc.subject.keywords asociacionismo docente
dc.subject.keywords Revistas profesionales
dc.subject.keywords Libros escolares
dc.subject.keywords Identidad profesional
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.22535/cpe.v22i52.33448


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics