[spa] En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado un análisis del fenómeno de la multiculturalidad en el sistema educativo español, de la atención lingüística que reciben los alumnos de Incorporación Tardía y de varios apartados relacionados con la adquisición del lenguaje oral en alumnos recién llegados a un centro en el que deben aprender una lengua extranjera para poder integrarse cultural y socialmente. La información obtenida y posteriormente analizada, se estructura en varios apartados para entender mejor el panorama actual: conceptos clave relacionados con la multiculturalidad y la lengua, las leyes que sustentan la atención lingüística y cultural que debe recibir el alumnado inmigrante, el modelo de apoyo que se debe llevar a cabo con este alumnado, las estrategias de enseñanza del lenguaje oral, una revisión de trabajos que han servido para estudiar el tema y unas preguntas e hipótesis que nos hemos planteado después de haber analizado todos esos documentos que nos han servido para elaborar este presente trabajo.
[eng] In this Final Degree Project, an analysis has been made about the multicultural phenomenon in the Spanish education system, about the linguistic attention that students of late incorporation receive and about various sections related to the oral language acquisition in students who have recently arrived to a school where they must learn a foreign language to fit in culturally and socially. The obtained information and later analysed is structured in several sections to better understand the current panorama: key concepts related with multiculturalism and language, the laws that support linguistic and cultural attention that immigrant student must receive, the support model that must be carried out with this student, the strategies for teaching oral language, a review of previous works that have worked to study the subject and finally, some questions and hypothesis that we have raised after analysing all of those documents that have worked for us to elaborate this present project.