Dibujo infantil e interculturalidad. Aplicación a una escuela en Mallorca

Show simple item record

dc.contributor Alomar Garau, Gabriel
dc.contributor.author Charlton Martín, Rosalía
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-11-08T11:17:27Z
dc.date.available 2021-11-08T11:17:27Z
dc.date.issued 2021-11-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156064
dc.description.abstract [spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha pretendido examinar la percepción que tienen los niños de entre 5 y 6 años acerca de la interculturalidad, antes de que conozcan su significado. A través de la programación de tres actividades con enfoque intercultural en las aulas de una escuela en Mallorca, el objetivo ha sido mejora la mirada de los niños en relación con la diversidad cultural, tanto la del mundo como la que existe en la propia aula. Como base de esta investigación se ha recurrido al dibujo infantil, como instrumento a través del cual puede apreciarse la percepción de los niños sobre la diversidad cultural. Otra de las intenciones del trabajo ha sido reivindicar el fomento de una educación intercultural entendida como la convivencia activa entre distintas culturas dentro de las aulas, y como una forma de abrir, en el ámbito social, la reflexión y el debate. Por ello se pretende aflorar en el lector una conciencia más abierta y flexible en cuanto a esta filosofía educativa y de vida. ca
dc.description.abstract [eng] In this End of Degree Project it has been intended to examine the perception that children between 5 to 6 years old have about interculturality, before they know its meaning. Through the programming of three activities with an intercultural focus in the classrooms of a school in Mallorca, the aim has been to improve the children’s view on cultural diversity, both in the world ant that which exists in the classroom itself. As a basis for this research, children’s drawing has been used as an instrument through which the perception of children about cultural diversity can be appreciated. Another of the intentions of this project has been to claim the promotion of an intercultural education understood as the active coexistence between different cultures within the classrooms and as a way of opening up, in the social sphere, reflection and debate. For this reason, it’s intended to emerge in the Reader a more open and flexible awareness regarding this educational and life philosophy. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Educació infantil ca
dc.subject.other dibuix infantil ca
dc.subject.other pedagogía de la interculturalitat ca
dc.subject.other diversitat cultural ca
dc.subject.other Children Hood Education ca
dc.subject.other drawing ca
dc.subject.other intercultural pedagogy ca
dc.subject.other cultural diversity ca
dc.title Dibujo infantil e interculturalidad. Aplicación a una escuela en Mallorca ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics