[spa] Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo conocer el uso de las TIC que
hacen los docentes con alumnado TEA, en centros educativos de la localidad de
Lorca.
Se ha realizado una búsqueda documental para reflexionar acerca de la
relación entre el uso de las TIC en el aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje
de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, incluyendo una recopilación
de aplicaciones educativas que podrían ser usadas con este alumnado dentro
del aula. Por otra parte, se ha administrado un cuestionario a una muestra de
docentes de algunos de los centros de la ciudad de Lorca (Murcia), mediante el
que hemos podido analizar el uso que suelen hacer de las TIC en el aula.
Con los resultados se han obtenido indicios del grado en que los docentes
encuestados hacen uso de las TIC en el proceso educativo de enseñanza con
alumnado TEA. Asimismo, reconocen los numerosos beneficios que aporta su
utilización, así como las diversas posibilidades de adaptación de los contenidos
y la motivación de cara al aprendizaje, que producen en este tipo de alumnado.
[eng] This Final Master's Project aims to learn about the use of ICT by teachers with
TEA students from some schools which are located at Lorca (Murcia).
A documentary search has been carried out to know the relationship between
the use of ICT in the classroom and the teaching-learning process of students
with Autism Spectrum Disorder. Furthermore, there is a compilation of
educational applications that could be used with these children in the classroom.
Besides, a questionnaire has been provided to a few teachers from some centers
of Lorca city (Murcia), through which we have analyzed the way of the use they
usually make of ICT in the classroom.
Taking in consideration the results, they shows that the teachers surveyed
make use of ICT in the educational process of teaching with ASD students. On
the one way, they recognize the many benefits of using it. On the other way, this
research concludes the different possibilities of adapting the content and the
motivation for learning that they produce in this type of student.